Convocatoria "Divulgación en corto"

Divulgación en corto

Con motivo de Día del Divulgador y de la Cultura Científica, la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología realizará el evento “PoliFest de Ciencia, Divulgando en Guinda y Blanco”, con el objetivo de impulsar la apropiación social del conocimiento en el IPN y en la sociedad.

Esta convocatoria tiene por objetivo abrir un espacio de participación y de promoción, por medio de los recursos disponibles en esta Dirección, a todos aquellos miembros de la comunidad politécnica y de la sociedad en general, que han desarrollado un trabajo previo en actividades de divulgación de la ciencia o bien, que tengan interés por la ciencia.

BASES DEL CONCURSO

1.- Aquellas personas interesadas en participar, miembros de la comunidad politécnica y de la sociedad en general, deberán realizar su registro como participante en la liga:

¡Regístrate aquí!

2.- Deberán elaborar un video, en que aparezcan hablando de un tema interesante, novedoso y anecdótico de ciencia, dentro de las siguientes áreas:

a) Astronomía

b) Medio Ambiente

c) Tecnologías de la información y la computación

d) Biología

e) Matemáticas

f) Física

g) Química

3.- Cada participante podrá inscribir un solo video.

4.- El tiempo máximo de duración de los videos será de 90 segundos.

5.- El video debe ser original, con base en información veraz, conciso, dinámico, divertido, con un lenguaje sencillo y evitando el uso de mensajes políticos, acciones vulgares u ofensivas.

6.- Se puede usar la plataforma y equipo de su elección, teniendo la posibilidad de agregar efectos de audio y video de su preferencia, con el uso aplicaciones o software, siempre y cuando, el video sea totalmente creado por el participante, no infrinja con derechos de autor, y se ajuste a la duración de 1 minuto y 30 segundos, establecida en el punto 4.

7.- En caso de grabar el video con un celular, se deberá capturar con el teléfono en posición horizontal.

8.- Queda abierta la presente convocatoria a partir del miércoles 8 de septiembre de 2021 y hasta las 17:00 horas del sábado 25 de septiembre de 2021 (hora del centro de México).

9.- El video deberá enviarse en un formato .mp4, cuyo tamaño de archivo no supere los 25 MB, al correo divulgacion@ipn.mx. Indicándonos en el correo, tu nombre completo y la dirección de tu perfil de Facebook, Instagram o ambos, para poder etiquetarte.

10.- Los videos serán publicados en el Facebook e Instagram @DDiCyT, con la intención de que los usuarios que sigan nuestras redes, manifiesten su preferencia por cada video con “Me gusta”, lo que se usará como uno de los criterios de evaluación. Estarán disponibles a partir de las 09:00 horas del día 27 de septiembre y hasta las 17:00 horas del día 1 de octubre de 2021.

11.- Los videos serán evaluados por un jurado que estará integrado por personal de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología, así como, de Unidades Académicas y Centros de Investigación del IPN, quienes no podrán participar en esta Convocatoria.

12.- Los criterios a considerar para la evaluación de los videos son los siguientes:

a) Cumplir con el tiempo máximo establecido en la presente convocatoria.

b) Uso de información científica veraz y concisa.

c) Presentación atractiva, dinámica y sencilla del tema a desarrollar.

d) Creatividad en el desarrollo del tema.

e) Número de “Me gusta” alcanzados por el video en las redes arriba mencionadas.

13.- Se otorgarán premios para los mejores cinco videos, que consistirán en recibir una capacitación-taller de divulgación de ciencia, impartido por especialistas en el tema de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca. Este se impartirá del 18 al 22 de octubre de 2021 de forma virtual. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico, además, publicaremos el resultado en nuestras redes sociales.