Galería Virtual “Dibujando polinizadores”

Con la llegada de la primavera, cambian se renuevan muchas cosas en nuestro entorno, los árboles se llenan de hojas, las plantas comienzan a dar flores y todo se ve lleno de vida.

Estos cambios son una confluencia de diversos factores climáticos y biológicos en los ecosistemas, en donde los polinizadores tienen un papel importantísimo para que esto suceda.

Estos agentes polinizadores pueden ser animales, el agua o el viento. Dentro de los animales, tenemos como ejemplos: abejas, abejorros, mariposas, polillas, avispas, mosquitos, escarabajos, colibríes, murciélagos, pequeños roedores, algunos primates y más, los cuales se encargan del proceso de transferencia de polen de una flor a otra, que permite el intercambio genético que lo recibirá. Así se inicia la sucesión flor-fruto-semilla, que permite la supervivencia y evolución de las plantas.

Hablando en particular de los animales, tenemos que participan en la polinización, ¡más de 200 especies de vertebrados y cerca de 10 mil especies de insectos!

De los polinizadores dependen más del 75% de las plantas de nuestro planeta, que incluyen muchos de los alimentos que consumimos como, que incluyen: frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, fresa, vainilla, cacao, guayaba, mango, apio, alfalfa y más.

Por esto y más, los polinizadores son muy importantes y debemos conocerlos y aportar para su conservación.

La Galería “Dibujando Polinizadores”, es una muestra de 176 dibujos elaborados por personas que respondieron a la Convocatoria emitida por la DDiCyT.

En esta exposición, se pueden ver varios ejemplos de la visión que el público participante, niños, adolescentes y adultos, tienen de los agentes polinizadores, en un amplio despliegue de color, forma y técnica en que el talento se acompaña del conocimiento científico y de la conciencia ecológica de la sociedad.

¡Felicidades a todos los participantes en esta exhibición!