Planetario Luis Enrique Erro

cursoverano
cartecv

PROGRAMACIÓN EN EL DOMO DE INMERSIÓN DIGITAL

PLEE-Cartelera

CARTELERA 2024


El acceso a la sala del domo de inmersión digital sólo se permitirá hasta 5 minutos después de dar inicio a la proyección
Cupo limitado. Programación sujeta a cambio sin previo aviso
Cartelera PLEE Arqueoastronomia Maya
ARQUEOASTRONOMÍA MAYA

Descubre a través de seis diferentes sitios arqueológicos cómo se formaron los edificios de esta civilización en torno a hechos astronómicos como la salida del Sol, el movimiento de la Luna y la posición de los planetas. Nos enseña que los Mayas fueron grandes observadores del cielo, orientaron la construcción de muchos de sus santuarios y templos en relación a ciertos astros.

Cartelera PLEE Arqueoastronomia Mexica
ARQUEOASTRONOMÍA MEXICA
 

Los mexicas utilizaron el conocimiento calendárico y astronómico heredado por culturas predecesoras para fundar la capital de su imperio: Tenochtitlan. Sé testigo de vibrantes colores, formas que ilustra el papel que jugó la observación astronómica para la evolución de las culturas prehispánicas del centro de México.

ESTRELLAS DE LOS FARAONES
 

Un viaje al antiguo Egipto donde se aprecia cómo los egipcios con su conocimiento en astronomía pudieron medir el tiempo, realizar un calendario, así como crear sorprendentes templos y tumbas. Conoce la relación de sus dioses con estrellas o planetas y la representación gráfica de sus conocimientos en sus templos.

SECRETOS DEL SOL
 
 

En este pequeño viaje conoce más de nuestra gran estrella. Descubre cómo se formó, qué sucede en sus diferentes capas, cuáles son sus diferentes temperaturas, lo fascinante de sus llamaradas y de sus manchas solares y, lo más importante, aprende sobre su futuro y el impacto que tendrá en algunos planetas dentro de algunos años.

Cartelera PLEE de Chicxulub a Tunguska
DE CHICXULUB A TUNGUSKA

México y Rusia comparten historias comunes sobre meteoros que dieron pie a leyendas. Se contrastan dos historias: la del cráter que impacto Chicxulub, en la Península de Yucatán, que data de hace 65 millones de años, cuyo bólido se cree fue la causa de la extinción de los dinosaurios; y el caso de Rusia, el llamado Evento de Tunguska, donde un bólido habría caído en 1908, cerca del Lago Baikal.

Cartelera PLEE Los Mayas Planeación Cósmica
LOS MAYAS PLANEACIÓN CÓSMICA

Viaja a las antiguas ciudades mayas de Chichen Itzá y Palenque para aprender cómo fueron planificadas y conocer su cosmovisión basada en elementos del cosmos como el Sol, Venus, la Luna y las estrellas. Al seguir su posición definieron gran parte de su planificación para la construcción de ciudades, además de su conocimiento astronómico, el cuál perduró por generaciones y formó los pilares de su cultura que al día de hoy seguimos aprendiendo.

ROBOTS EXPLORADORES
 

Cerca del final del siglo XX, comenzamos a lanzar sondas no tripuladas en los confines del Sistema Solar. Lo que descubrieron fue increíble y en algunos casos, inesperado. Ahora, después de que decenas de sondas han sido desplegadas, la exploración continua. Nuevas misiones espaciales están en marcha, y muchas de estas robustas naves aún están operativas, transmitiendo sus conocimientos a la Tierra todos los días. Vamos a rendir homenaje a estos robots que han explorado en nuestro lugar y la experiencia de lo que nos han enseñado acerca de nuestro Sistema Solar.

EL CUERPO HUMANO: LA MÁQUINA PERFECTA

El cuerpo humano es como una máquina viviente con una serie de sistemas integrados que desempeñan roles diferentes. Gran parte de su fascinación y complejidad reside en cómo interactúan estas partes y en cómo dependen unas de otras para funcionar y sobrevivir; no hay nada tan familiar y a la vez tan misterioso como su funcionamiento. Esta proyección indaga en lo maravilloso de su mecanismo, exquisito en su gama de sentidos y sorprendente en su capacidad de comprensión.

Cartelera PLEE Futuro Salvaje
FUTURO
SALVAJE

El futuro salvaje ofrece al público una idea aproximada de lo que podría ser el futuro del reino animal en la Tierra. Un equipo internacional de científicos han estado investigando la forma en que los animales y las plantas van a evolucionar en los próximos 200 millones de años.

AVENTURA
CÓSMICA
 

Narra el viaje de una nave interplanetaria que tiene base en la Luna con destino a diferentes planetas del Sistema Solar. Durante su camino, la nave se encuentra con objetos celestes como exoplanetas, nebulosas, explosiones de estrellas y algunas lunas, que te sumergen en una experiencia cósmica inigualable.

DOS PEDACITOS DE VIDRIO, EL TELESCOPIO MARAVILLOSO

Durante una noche de observación de estrellas, una astrónoma explica a dos muchachos cómo, con la invención del telescopio y la inquietud de un hombre llamado Galileo Galilei, se abrió al mundo una nueva ventana al universo, convirtiéndose Galileo en el padre de la astronomía moderna. Desde entonces y gracias al gran desarrollo de la tecnología, los telescopios evolucionaron impresionantemente, mostrándonos la majestuosidad del universo.

AGUJEROS NEGROS
 
 

Entre los enigmas más intrigantes del cosmos, uno que ha cautivado a la humanidad durante décadas son los agujeros negros. Estos misteriosos objetos astronómicos poseen un campo gravitacional tan intenso que distorsiona extremadamente el tejido del espacio-tiempo, atrapando a todo lo que está cerca de él, del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

En esta experiencia, tendrás la oportunidad de explorar de cerca estos objetos masivos, observar cómo giran en sus discos de acreción y disfrutar mientras adquieres conocimientos y emprendes un apasionante viaje por el cosmos.

Cartelera PLEE Universo Maya
UNIVERSO
MAYA

Busca inspirar y educar a través de la descripción de los precisos logros astronómicos de los mayas y cómo la astronomía los conectó al Universo. Los espectadores se transportan a donde los mayas construyeron ciudades y templos alineados a los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Los antiguos mayas observaron y documentaron los acontecimientos astronómicos con gran precisión.

SOLARIS: UNA AVENTURA EN EL SISTEMA SOLAR

Te adentra en la aventura con un personaje muy especial que, gracias a su curiosidad por la astronomía, logra viajar al espacio y recorrer el Sistema Solar, iniciando desde el Sol, hasta pasar por cada uno de los planetas y algunas lunas, visitando el cinturón de asteroides y aprendiendo sobre los cometas.

AL FILO DE LA OSCURIDAD
 

La proyección presenta escenas sorprendentes de lugares nunca antes vistos, reunidos por misiones espaciales que culminaron con descubrimientos innovadores. Cuenta con un vuelo espectacular a través de los grandes acantilados del cometa 67P, una mirada cercana a las fascinantes luces brillantes de Ceres y los primeros planos del planeta binario enano Plutón/ Caronte y sus lunas.

YO TIERRA
 
 

Es una película de inmersión digital que fomenta la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta Tierra a través de un recorrido que va desde la formación de nuestro sistema solar, el desarrollo de la vida en nuestro planeta, desde la más pequeña hasta la presencia del ser humano y el impacto negativo que éste ha producido en el medio ambiente. Con un diseño sonoro potente y una estética deslumbrante, la Tierra nos cuenta su historia y cómo hemos irrumpido en ella.

Horarios y Costos

PLEEHorariosyAportaciones
Visitas y recorridos del Planetario LEE IPN

Horarios y visitas guiadas para grupos escolares


El Planetario Luis Enrique Erro abre sus puertas de

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas

Reservaciones para grupos escolares de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas al teléfono 57296000 ext. 53925 o al correo: reservacionplee@ipn.mx

“Las reservas de grupos escolares se deben agendar con un mes de anticipación”.

Costos del Planetario LEE IPN

Aportaciones


Entrada a la Proyección del Planetario.

$55 pesos

Estudiantes y profesorado con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad $45 pesos.


Entrada a la Sala de Constelaciones

$35 pesos

Estudiantes y profesorado con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad $25 pesos.


Actividades complementarias

(Fabricar, desarrollar, dibujar, pintar, diseñar, diferentes actividades relacionadas con temas del planetario, acceso a la sala interactiva de astronomía).

** A partir de $30 pesos**

Estudiantes y profesorado con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente del INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad ** A partir de $30 MXN (costo puede variar, sujeto al taller disponible en sitio el día de la visita) **.

(Precio por cada una de las actividades mencionadas).


Únicamente se recibirán pagos realizados en

  • • Ventanilla bancaria (comprobante original)
  • • Practicaja (comprobante original)
  • • Efectivo
  • • Pago en Terminal punto de venta

*Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Síguenos en nuestras redes sociales

Conoce más sobre el Planetario Luis Enrique Erro

Veamos las estrellas juntos

Servicio Social Planetario Luis Enrique Erro

Nuestra Historia

El Planetario Luis Enrique Erro, fue inaugurado el 2 de enero de 1967. Su nombre es en honor del Lic. Luis Enrique Erro Soler (Ciudad de México, 1897 -1955), quien fuera un reconocido astrónomo que estudio y descubrió 20 estrellas variables, publicando sus resultados en el Bulletin of the Harvard Colleg Observatory, además gracias a él fue creado en Tonantzintla, Puebla el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. El Lic. Luis Enrique Erro Soler también fue un escritor y entre sus obras más importantes están: Los pies descalzos y El pensamiento matemático contemporáneo....

Domo de Inmersión digital - Planetario LEE del IPN

Domo de Inmersión digital

Contamos con bases de datos de estrellas, galaxias y cielos, además de los modelos astronómicos básicos.

El hardware y el software instalado permiten realizar visualizaciones en tiempo real como: observaciones con telescopios ópticos externos de gran tamaño, cirugías, exploraciones petroleras, así como sesiones de educación a distancia. Este sistema también puede realizar modelaciones científicas mediante animación por computadora de fenómenos físicos, químicos o biológicos, así como de modelaciones matemáticas, es un ambiente de inmersión al conocimiento humano.

Producciones en tres dimensiones - Planetario LEE del IPN

Producciones en tres dimensiones

Se cuenta con infraestructura especial que permite diseñar y crear composiciones en dos y tres dimensiones, modelos en tiempo real, animaciones computarizadas y secuencias de video que nos permiten producir programas propios de divulgación científica y tecnológica, para exhibición en domo completo y en otros planetarios.

Edificio “Constelaciones” - Planetario LEE del IPN

Edificio “Constelaciones”

En este espacio ofrecemos servicios complementarios de formación y capacitación, conferencias y cursos, los cuales se llevan a cabo en el auditorio que tiene capacidad para 60 personas, sistema de videoconferencia y equipo multimedia. Asimismo, contamos con una sala para exhibiciones interactivas, otra para talleres de ciencia recreativa y una terraza donde damos sesiones de observación por medio de telescopios.

Mural Gráfico de Astronomía - Planetario LEE del IPN

Mural Gráfico de Astronomía

Este mural luminoso, es un recorrido gráfico por la historia de la astronomía.

Mural Gráfico de Astronomía

Actividades Complementarias

LOS TALLERES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SE IMPARTEN DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS

Y SE APLICAN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EXCEPTO ELECTROSTÁTICA

Galeria

Visita virtual al Planetario LEE

Ubicación Planetario LEE

Ubicación del Planetario Luis Enrique Erro

Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, 07738 Ciudad de México, CDMX. Tel. (55) 57296000, ext. 53921, 53924.