antecedentes

Archivo Histórico del IPN

18 años integrando la historia

El Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (AH-IPN) está integrado por el Archivo Histórico Central que se encuentra bajo resguardo de la Presidencia del Decanato, más los archivos de cada una de las Escuelas, Centros y Unidades de enseñanza y de investigación (ECU) que conforman al Instituto, así como los que se integren en los organismos auxiliares del Instituto Politécnico Nacional (IPN),. (Artículo 3° del Reglamento del Archivo Histórico del IPN)

Antecedentes

El IPN, desde sus primeros años, ha generado información documental trascendental, que hoy es necesaria para reconstruir la historia científica y tecnológica, no sólo de la institución, sino del país. Al principio, esta información quedó resguardada en el Archivo de la Secretaría de Educación Pública. Hacia 1943 se concentró en el Archivo General del Instituto. Durante las décadas de 1950 y 1960, a pesar del aumento exponencial de documentación, la historia del IPN estuvo basada principalmente en las remembranzas de algunos de sus fundadores, primeros alumnos y profesores. Sin embargo, se hizo cada vez más evidente la necesidad de conformar un acervo documental que diera testimonio del proceso histórico de esta gran institución.

El 3 de enero de 1980, fue nombrado como responsable del Decanato del IPN el doctor Juan Manuel Ortiz de Zárate. La Presidencia del Decanato quedó formalizada con la expedición de la Ley Orgánica del IPN en 1981. En su artículo 24, fracción III, se encomendó al presidente “formar y conservar el archivo histórico del Instituto”.

Para el 50 aniversario de esta casa de estudios, se proyectó la elaboración de una obra conmemorativa, lo que se encargó a una comisión. El acervo documental rescatado se resguardó por varios años en un cubículo del edificio de Difusión Cultural para su clasificación.

En septiembre de 1993, con la reestructuración del Politécnico este acervo pasó a depender del Centro Nacional de Información y Documentación Tecnológica (Cenidt).

Los últimos años de la década de 1990 fueron trascendentales para la integración del Archivo Histórico del IPN. La Presidencia del Decanato, bajo el mandato del ingeniero Jesús Ávila Galinzoga, tomó la decisión de agrupar los documentos históricos existentes, entre ellos, el acervo del Cenidt. Se consideró, también, la conveniencia de que cada ECU contara con su propio repositorio.

El 13 de abril de 2000, el ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, entonces director general del IPN, emitió el acuerdo de creación de la Comisión Especial del Consejo General Consultivo del Archivo Histórico, que se publicó en la Gaceta Politécnica, cuyo propósito es rescatar, restaurar, conservar, investigar y difundir los documentos, bienes muebles e inmuebles de carácter histórico que constituyen parte del patrimonio del Instituto.

Estos esfuerzos se concretaron con la inauguración del Archivo Histórico del IPN el 17 de octubre de 2000. Desde esta fecha, y con el apoyo de la Fundación Politécnico, A. C.; de la Dirección Administrativa y del Patronato de Obras e Instalaciones (POI), el AH-IPN tuvo su primera bóveda con las condiciones óptimas de resguardo y custodia para los documentos históricos. El Archivo General de la Nación registró en 2005 al AH-IPN con el número, MX09016AHCIPN, y lo ratificó en 2013 con la clave MX00000AHCIPN.

A 18 años de este acontecimiento, al AH-IPN, se han sumado 27 archivos escolares (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) núm. 1 "Gonzalo Vázquez Vela"; CECyT núm. 3 "Estanislao Ramírez Ruiz"; CECyT núm. 4 "Lázaro Cárdenas"; CECyT núm. 6 "Miguel Othón de Mendizábal"; CECyT núm. 9 "Juan de Dios Bátiz"; CECyT núm. 11 "Wilfrido Massieu"; CECyT núm 12 "José María Morelos"; CECyT núm 14 "Luis Enrique Erro"; Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán; ESIME, Allende; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA); Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi); Centro de Investigación en Computación (CIC); Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi); Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar); Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi); Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, CIIDIR, Unidad Sinaloa; CIIDIR, Unidad Oaxaca; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO); Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás; ESCA, Unidad Tepepan. Todos ellos coadyuvan en la conservación de la memoria histórica y en el fortalecimiento de los valores y la identidad politécnica, reforzando nuestro lema: "La Técnica al Servicio de la Patria".

Organización del archivo histórico del IPN

Una de las particularidades del AH-IPN es la organización de su acervo, ya que en su mayoría se compone de “soportes especiales”. Debido a ello, se encuentra integrado en 11 áreas, como se ve en el cuadro. Cada una de las áreas cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y renovación continúa de aire que garantiza la conservación de los materiales documentales.

funcion

Funciones del Archivo Histórico

El Reglamento del Archivo Histórico del IPN en su artículo 12, Capítulo Segundo de la Organización y Funcionamiento, señala como funciones de la Subdirección de Archivo Histórico del IPN, las siguientes:

  1. Programar, organizar y controlar el rescate del material histórico para enriquecer e incrementar los acervos institucionales.
  2. Organizar, clasificar, catalogar y conservar el archivo histórico del IPN.
  3. Supervisar la aplicación de las normas y procedimientos para la selección, clasificación, conservación, resguardo, actualización y utilización del material documental histórico de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación.
  4. Elaborar inventarios, guías y catálogos de descripción documental de los materiales que sean considerados patrimonio documental histórico de la institución.
  5. Elaborar y distribuir los manuales operativos y de procedimientos necesarios para adecuar su funcionamiento y la presentación de sus servicios.
  6. Difundir la riqueza documental del archivo histórico entre la comunidad politécnica y público en general.
  7. Proporcionar el servicio de consulta a los investigadores, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento.
  8. Definir e instrumentar las medidas preventivas que sean necesarias para la conservación adecuada del acervo del archivo histórico del IPN.
  9. Coadyuvar en el diseño del programa de difusión de la memoria institucional a través de publicaciones, realización de eventos y otras acciones que permitan dar a conocer la historia del Instituto y promover la identidad politécnica entre la comunidad.
  10. Generar otras acciones que coadyuven en el incremento del acervo y al buen funcionamiento del archivo histórico del Instituto Politécnico Nacional.
  11. Las demás que se requieran para el cumplimiento de su función.
central

Subdirección De Archivo Histórico

La Subdirección de Archivo Histórico del IPN, coadyuva con la Presidencia del Decanato en la atención de las siguientes funciones sustantivas:

a) “Formar y conservar el archivo histórico del Instituto”.

b) “Coordinar la estructuración y operación de los correspondientes archivos en las dependencias politécnicas”.

c) “Proponer acciones de actualización y desarrollo académico para los maestros que integran el decanato”.

d) “Proporcionar información histórica de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, así como de las áreas centrales del Instituto”.

e) “Difundir todos los materiales documentales sobre la memoria histórica del Instituto que sirven de testimonio, evidencia e información.” **

Para cumplir con su cometido, la Subdirección de AH-IPN, elabora de manera permanente inventarios de las diferentes áreas; se digitalizan los documentos de mayor consulta; publica una vez al mes un documento en la sección “Tesoros Históricos del IPN” en la Gaceta Politécnica; atiende consulta en sala de lunes a viernes; programa cursos y talleres de capacitación; rescata información que se encuentra en otras sedes; brinda asesoría a los maestros decanos en la instrumentación y operación de los archivos históricos de las ECU; colabora con el coordinador del Sistema Institucional de Archivos del IPN en la elaboración de políticas y procedimientos para el manejo y preservación de los documentos históricos, entre otras.

El AHC- IPN resguarda, por ejemplo, documentos originales de Juan de Dios Bátiz, de Miguel Bernard, Roberto Medellín, Luis Enrique Erro, colecciones fotográficas de las escuelas técnicas en la década de 1920; el movimiento estudiantil de 1968; el Internado del IPN (1949-1956); la colección de Gaceta Politécnica del IPN (1963-2017); planes y programas de estudio; Memorias institucionales; entre otras colecciones y series de gran valor institucional.

Su responsabilidad es resguardar la información histórica que genera el área central del IPN. Entre esta información destaca la serie documental “Sesiones del Consejo General Consultivo del IPN” (1945-2016).



taller
tesoros