¿Qué hacían con los mejores trabajos en las escuelas fundadoras del IPN?

Como parte del acervo histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentan ejemplos de la serie fotográfica “Exposición de fin de curso 1931-1932 de la Escuela Industrial para Señoritas de Guadalajara, Jalisco”. Se compone de cuarenta y cuatro tomas realizadas por alumnas del taller de Fotografía, integradas en un álbum que se diseñó en la clase de Arte Decorativo.

Las imágenes captaron los trabajos realizados en los talleres de Industrias domésticas; Arte decorativo; Juguetería; Industrias químicas; Fabricación de cajas; Conservación de frutas y legumbres; Construcción de guitarras; Bordado a máquina; Modas; Bordado a mano; Fotografía; Confección de sombreros y Bonetería. Éstos se impartían con la intención de brindar herramientas a las mujeres para mejorar las condiciones de su hogar, o en determinadas circunstancias, coadyuvar en su sostenimiento. El objetivo de las exposiciones de fin de año, era mostrar al público los productos de los diferentes talleres, así como generar ingresos para la institución y para los alumnos.

La Escuela Industrial de Guadalajara formó parte del grupo de escuelas fundadoras del Instituto, bajo la denominación de Escuela Prevocacional e Industrial de Guadalajara, Jalisco.

Este álbum se resguarda en formato digital en el Archivo Histórico del IPN. Informes: Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, teléfono 5729 6000, extensiones 63012 y 63054; correo electrónico consultaah@ipn.mx.