Fortalecer la identidad politécnica para que nuestra Institución cumpla con sus finalidades, mediante la integración de su Archivo Histórico, y promoción y realización de investigación sobre la historia, pensamiento, filosofía y objetivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la difusión de los resultados de tales actividades.
Ser la instancia principal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer que cada miembro se su comunidad se sienta orgulloso del origen, filosofía, los objetivos, los valores, las tradiciones y logros de carácter- tecnológico, social y económico de nuestra institución.
En la Presidencia del Decanato, estamos comprometidos con la calidad en la difusión del pensamiento filosófico del Instituto Politécnico Nacional, la preservación y análisis del archivo histórico, el fortalecimiento de los vínculos entre las escuelas, centros y unidades de enseñanza, y las asociaciones de egresados del Instituto, así como otras instituciones educativas, buscando la integridad en la enseñanza profesional de calidad, reforzada con los valores éticos, el nacionalismo, el respeto al Estado de Derecho, la justicia social y la inducción de un sano interés económico-social y de servicio a las necesidades de desarrollo de la sociedad.
El Instituto Politécnico Nacional, órgano desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio, interesado en tener un ambiente de trabajo estable y fructífero en el ámbito de la educación tecnológica, estableció que era necesario crear la figura del maestro decano con el suficiente conocimiento de la historia y filosofía de la institución. Este maestro debería tener autoridad moral, cívica y liderazgo suficiente para tomar el control de la escuela ante la ausencia del director. El 16 de agosto de 1955 se designó al ingeniero Carlos Vallejo Márquez como director de la ESIME por ser maestro fundador y decano de los profesores para que se hiciera cargo de manera provisional de la dirección hasta que el Consejo Técnico Consultivo designó a un nuevo director.
Sin embargo, fue hasta el 22 de febrero de 1962 que el Consejo Técnico Consultivo General estableció que era momento de designar a un decano en cada una de las escuelas que constituían al Instituto, con la finalidad de reconocer a la gente por su trabajo al servicio de la enseñanza mediante la entrega de un diploma donde se le reconocía con grado honorífico, como respuesta de lo anterior se designó al doctor Eusebio Mendoza Ávila la elaboración de tal proyecto.
El proyecto fue aprobado el 7 de marzo de 1962, en la sesión del Consejo Técnico Consultivo General en donde se estableció la categoría de maestro decano dentro de cada una de las escuelas que tuvieran más de diez años de haber sido fundadas, el reconocimiento y designación del profesor recayó en el de mayor antigüedad de servicio ininterrumpido en la escuela. Para esta fecha se otorgó una constancia de dicha categoría a 11 maestros de las siguientes escuelas: prevocacionales 1, 4 y 5; las vocacionales 3 y 5; ESCA, ENMH, ESIQIE, ESIA, ESIT y ESMR . .