La Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, a fin de cumplir con la obligación legal de promover y realizar investigación histórica que contribuya a dar a conocer el origen, filosofía y evolución del IPN y difundir los valores históricos institucionales que fortalezcan la integración e identificación de la comunidad politécnica, cuenta con la Subdirección de Investigación Histórica, encargado de realizar los proyectos de investigación en la materia y de prestar el apoyo que requieren los maestros decanos.
Objetivos de la Subdirección de Investigación Histórica (SIH)
a) Realizar investigaciones históricas destinadas a conocer los antecedentes históricos, ideológicos y estructurales, así como los rasgos que conforman la identidad del Instituto Politécnico Nacional.
b) Promover entre los decanos la realización de trabajos de investigación histórica en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación.
c) Asesorar y apoyar a los decanos en el registro, planeación y ejecución de proyectos de investigación histórica.
d) Proponer y realizar actividades académicas para incrementar y difundir la historia del IPN.
e) Publicar los resultados de los proyectos de investigación, en diversos foros e instancias, en su caso, en libros monográficos que resulten de los proyectos y en los Cuadernos de Divulgación.
f) Editar El Cronista Politécnico, revista de divulgación histórica de la Presidencia del Decanato.
g) Editar las publicaciones de IPN Ayer y Hoy, publicación de difusión histórica de la Presidencia del Decanato.
h) Participar en las tareas encomendadas por la Comisión de Investigación Histórica.
i) Participar en las tareas encomendadas por el Comité Editorial de la revista El Cronista Politécnico.
j) Las demás que se le confieran conforme a su competencia.
a) Coordinar y proponer las líneas de investigación histórica que realiza la Presidencia del Decanato con el apoyo de los integrantes de la subdirección y el cuerpo colegiado de maestros decanos de las unidades académicas, para difundir y promover la filosofía, historia y valores del IPN y así ayudar a la formación integral del estudiante técnico.
b) Impulsar investigación sobre la historia del IPN y la educación técnica en México bajo las técnicas, metodologías y criterios científicos y humanísticos de la Historia como disciplina, con la finalidad de tener un alto nivel académico que le permita a la Presidencia del Decanato ser un referente de investigación histórica sobre educación tanto a nivel nacional como mundial, y ampliando de esta manera las fronteras del conocimiento histórico que el IPN tiene sobre sí mismo.
c) Presentar proyectos de investigación histórica, humanidades o en ciencias sociales ante el Sistema de Administración de Programas y Proyectos de Investigación (SAPPI) de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
Comisión de Investigación Histórica
a) Proponer a la Presidencia del Decanato las normas, políticas, programas, objetivos y lineamientos que regulen la investigación con enfoque histórico que se realice en el SIH.
b) Evaluar los proyectos de investigación con enfoque histórico en donde se verifique su pertinencia con las necesidades educativas del Instituto.
c) Difundir las investigaciones aprobadas con enfoque histórico y verificar su cumplimiento.
Coordinación y generación de nuevos conocimientos en investigación histórica
a) Organizar y supervisar los proyectos de investigación con enfoque histórico, autorizados por la Comisión de Investigación Histórica.
b) Organizar el Seminario de Investigación el cual dará seguimiento y asesoría especializada en cuanto a la metodología de investigación.
c) Establecer equipos de trabajo para brindar asesoría a los decanos, alumnos o investigadores que lo soliciten.
d) Organizar y coordinar la validación de los productos derivados de la investigación histórica para sustentar su publicación ante la Dirección de Publicaciones.
Divulgación de la Investigación Histórica
a) Apoyar y coordinar la difusión de las actividades de investigación histórica del SIH mediante la organización de foros, encuentros, simposios, seminarios y congresos.
b) Cubrir los eventos institucionales del Presidente del Decanato y cuerpo colegiado de decanos de las escuelas, centros y unidades, para difundirlos a través de la revista El Cronista Politécnico.
c) Promover la elaboración entre la comunidad politécnica o investigadores externos de artículos con enfoque histórico para la revista El Cronista Politécnico o Cuadernos de divulgación.
d) Distribución de la revista El Cronista Politécnico en formato electrónico (PDF) y de IPN Ayer y Hoy vía correo electrónico.
e) Seleccionar la información para las secciones y notas informativas que integraran la revista.
f) Investigación y selección de acontecimientos relevantes para la comunidad politécnica que puedan integrarse como IPN Ayer y Hoy.
El Instituto Politécnico Nacional requiere de una investigación histórica que fomente y fortalezca la identidad y sentido de pertenencia de sus integrantes, donde se generen en sus nuevos miembros orgullo, compromiso para fortalecer una imagen. Esta labor recayó en el maestro decano, quien debe promover y realizar estudios históricos que contribuyan a difundir el pensamiento, filosofía y objetivos del Instituto
Esta gran empresa sólo es posible de realizar con el trabajo multidisciplinario que realizan los maestros decanos y los profesionales en historia, quienes coordinan los proyectos de investigación de carácter histórico. Para mejorar las actividades y la observación en su aplicación se estableció la Comisión de Investigación Histórica que es un órgano colegiado normado por el Reglamento del Decanato del Instituto Politécnico Nacional en su artículo 11 del capítulo II, y su fracción b, donde se menciona como una de las comisiones permanentes que elaborará, analizará y emitirá dictámenes técnicos en sus respectivos ámbitos de competencia
Por lo cual, las funciones sustanciales de la Comisión de Investigación Histórica se resumen a: Elaborar análisis y estudios, y emitir dictámenes técnicos sobre investigación histórica de los proyectos que deseen ser propuestos ante la SIP, y la evaluación de los productos finales propuestos