Dirección de Educación Media Superior

Historia

En enero de 1986, estando en la Dirección General el Doctor Raúl Talán, se determinó darle al Nivel Medio Superior una coordinación académica independiente, desligándolo de la Dirección de Estudios Profesionales, que hasta entonces coordinaba los dos niveles: Superior y Medio Superior.

Así, el antecedente funcional de la DEMS fue la Dirección de Estudios Profesionales y el antecedente orgánico la Dirección de Orientación Educativa, donde la mayoría del personal que pertenecía a ésta pasó a ser la base de la nueva Dirección, incorporándose personal nuevo que venía de los Centros de Estudios del Nivel Medio Superior.

Durante 1986, la Dirección de Orientación Educativa continúa cumpliendo sus funciones y preparándose para el cambio, bajo la dirección del Ing. Alejandro Hernández Valle, en noviembre de 1986, en sesión del Consejo General Consultivo se da nacimiento formal a la DEMS.

A la primera DEMS se le dió un diseño más procesal, sin seguir el Modelo por Ramas de Conocimiento que tenía la Dirección de Estudios Profesionales, ya que las características del Nivel Medio lo facilitaban. Las tres Divisiones originales de la DEMS fueron: la de Operación Académica, cubriendo los aspectos operativos y de funcionamiento de los planteles; la de Evaluación, Análisis y Desarrollo Curricular del Proceso Enseñanza- Aprendizaje, cubriendo aspectos de Investigación, Evaluación y de Desarrollo Curricular principalmente; finalmente, la de Desarrollo Docente y Proyectos Educativos dirigido a maestros por un lado, y por el otro a Orientación Educativa y Proyectos relacionados con alumnos.

La principal misión de la DEMS se relaciona con los servicios académicos y educativos de los alumnos y maestros para cumplir sus objetivos de desarrollo, asimismo la coordinación promueve algunos otros aspectos de apoyo, de extensión y administrativos para una integración más sistémica.