Equivalencias y Revalidaciones de Estudios


Con fundamento en el artículo 4 fracción VI de la Ley Orgánica del IPN, en el cual faculta al Instituto para revalidar y reconocer estudios y establecer equivalencias en relación con los tipos educativos que imparta.

Mediante el procedimiento de equivalencias, el IPN podrá validar estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional para que el interesado pueda continuarlos en el Instituto en la carrera y semestre correspondiente.

Mediante el procedimiento de revalidación, el IPN podrá acreditar estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional (extranjeros), para que el interesado pueda continuarlos dentro del Instituto.

Las equivalencias y revalidaciónes de estudios podrán otorgarse con base en la documentación exhibida por el interesado, cuando exista correspondencia con los requisitos, perfiles y contenidos curriculares del plan de estudios aprobado por el IPN.

Todos los interesados, sin excepción, que deseen obtener la equivalencia y/o revalidación de estudios deberán de sujetarse y cumplir lo dispuesto en las Convocatorias para Ingreso a Semestre Avanzado y Segundas Carreras, según sea el caso, del Proceso de Admisión Escolar del IPN.


Requisitos para poder expedir el Dictamen de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios:

En su caso, la traducción y legalización de los documentos requeridos La Dirección de Educación Superior (DES) tendrá 15 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud para emitir la negativa o procedencia de la equivalencia. Una vez que se emite el Dictamen de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, la DES, solicitará a la Dirección de Administración Escolar (DAE) lleve a cabo los trámites administrativos correspondientes, es decir, registre las asignaturas y calificaciones susceptibles de equivalencia en el Sistema Institucional de Gestión y Unificación Escolar (SIGUE).

Para mayor información:
División de Procesos Formativos
Tel. 57296000 Ext. 50589, 50449.