id1

Conócenos

¿Qué es el Polivirtual?

Es el sistema del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante el cual ofrece estudios de bachillerato, licenciatura, posgrado y servicios educativos complementarios en modalidades alternativas, innovadoras y flexibles con apoyo de las tecnologías.

Para garantizar la calidad de la atención a estudiantes y usuarios, en el Polivirtual, confluyen los esfuerzos y recursos de distintas dependencias politécnicas, a saber: unidades académicas, áreas de coordinación académica, técnica y administrativa.

La flexibilidad de horarios y de la carga de unidades de aprendizaje hacen de los programas del Polivirtual una buena opción para aquellos que desean superarse académicamente sin descuidar su trabajo o familia.

Las carreras en línea que ofrece Polivirtual tienen validez oficial ante el IPN y la SEP.

Ventajas de estudiar en el Polivirtual

Calidad y conocimiento. Los programas académicos que se ofrecen en el Polivirtual cuentan con la misma calidad y reconocimiento que los presenciales; de igual manera, nuestros estudiantes tienen los mismos derechos y obligaciones.

Sin restricciones de tiempo y espacio. El alumno decide el horario de estudio, sin necesidad de trasladarse o descuidar sus responsabilidades, ni invertir tiempo y dinero en el tránsito.

Flexibilidad. El alumno determina su trayectoria y el ritmo al que puede avanzar, eligiendo en cada periodo escolar las unidades de aprendizaje, de acuerdo con la disposición de tiempo para el estudio y su desempeño académico.

Desarrollo de habilidades. Además de una sólida formación académica, los alumnos del Polivirtual desarrollan habilidades de comunicación, autogestión y competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Nuestras figuras en el Polivirtual

Profesores-asesores

Contamos con académicos especializados en las diferentes disciplinas y capacitados en las habilidades tecnológicas necesarias para operar dentro de nuestro campus virtual (Aula Polivirtual), donde tú, como estudiante del Polivirtual, interactúas de manera directa con ellos.

¿Cuáles son sus funciones?

Facilitar tu proceso de aprendizaje
Asesorar tus dudas académicas
Realimentar tus actividades
Dar respuesta continua
Explicar temas que no se comprendan
¿Cómo se comunican?

Se comunica a través de mensajería interna (en máximo 24 horas)
Se comunica a través de los diferentes foros con los que se cuentan en el Aulapolivirtual
Además del profesor-asesor, cuentas con las siguientes figuras para apoyarte en tu trayectoria escolar:

Para el caso del nivel medio superior, cuentas con un coordinador académico, quien te apoya en la construcción de tu trayectoria escolar y gestiona problemas con algún tramité o profesor-asesor

Si eres alumno del nivel superior, cuentas con un tutor, que te apoyará en la construcción de tu trayectoria escolar con la finalidad de potenciar tu desarrollo académico y personal

Normatividad y lineamientos de operación

El Polivirtual está integrado por alumnos, autores, tutores, asesores, coordinadores, directivos y demás funcionarios de las unidades académicas. Esta comunidad se rige por el marco legal que tiene el IPN, a fin de alcanzar una educación de calidad acorde a las necesidades del país.

Si deseas conocer los documentos que regulan tu trayectoria y los servicios con los que cuentas, da clic en la imagen para ingresar a la página del Abogado General:

Además, también contamos con los Lineamientos para la operación del ingreso, trayectoria escolar, permanencia y egreso en los niveles medio superior y superior en las modalidades no escolarizada y mixta del Instituto Politécnico Nacional. Para conocerlos, da clic en la imagen que se presenta a continuación:

id2

Trayectoria Académica

Si eres nuevo en el Polivirtual o quieres ingresar a uno de nuestros programas académicos, te sugerimos lo siguiente:

Conoce tu calendario académico de las modalidades no escolarizada y mixta.

calendario

¿Cómo se estudia en el Polivirtual?

En cada periodo escolar eliges cursar una, dos o tres unidades de aprendizaje, de acuerdo con tu disposición de tiempo para el estudio.

Una vez realizada esta elección, ingresas por Internet a la plataforma educativa del Aula Polivirtual, donde encontrarás tu agenda de actividades para cada una de las unidades de aprendizaje o asignaturas, de acuerdo con lo cual:

Estudiarás contenidos temáticos
Realizarás los ejercicios y/o actividades establecidos
Participarás en foros de discusión y otras actividades de aprendizaje y de evaluación
Recibirás orientación por parte de sus profesores-asesores, quienes le dan respuesta a sus tus actividades indicando aciertos y aspectos a mejorar, así como los resultados de sus tus evaluaciones
Estarás en comunicación con sus compañeros de grupo y realizarás trabajos en equipo
Estudiar en esta modalidad requiere de un fuerte compromiso, la clave del éxito es la dedicación constante.

Tu aula virtual

Para poder acceder a tu trayectoria académica, tienes disponible la plataforma educativa aula Polivirtual, cuya función principal es realizar una gestión de los usuarios. A través de ella tendrás acceso a tus unidades de aprendizaje, será el medio para entablar comunicación directa con las figuras que te acompañan durante tus estudios (existen diferentes herramientas de comunicación) y así dar seguimiento al avance de tu trayectoria académica.

Para ingresar es necesario contar con tu usuario y contraseña, una vez que formas parte de la comunidad polivirtual.

Gestión de la Trayectoria

El calendario académico está organizado en periodos polivirtuales de seis semanas de estudio y una semana interperiodo. En cada periodo polivirtual, puedes decidir cursar una, dos o hasta tres unidades de aprendizaje de forma simultánea, considerando que dediques en promedio 12 horas de estudio a la semana por unidad de aprendizaje.

Si no logras obtener una calificación aprobatoria, puedes optar por el periodo de recuperación, que tiene lugar durante la semana interperiodo y ofrece otra oportunidad para demostrar que lograste los conocimientos y habilidades previstos mediante la realización de actividades integradoras.

Asimismo, durante la semana interperiodo, se llevan a cabo las actividades de gestión escolar, como envío y comunicación de calificaciones y reinscripción a unidades de aprendizaje.

Es preciso considerar que, para tener acceso a tu historial académico y realizar el trámite de reinscripción a cada periodo polivirtual, debes ingresar a las siguientes páginas de internet dependiendo de tu nivel de escolaridad:

SIAPOL: Si estudias el Bachillerato Tecnológico Bivalente en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, debes ingresar al Sistema de Apoyo Logístico (SIAPOL) para realizar tu reinscripción

SAES: Para consultar tus calificaciones, deberás ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAES) de tu plantel. Si estudias alguna licenciatura en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, debes ingresar al SAES para consultar tu historial académico y realizar el trámite de reinscripción

id3

Proceso de Admisión

Para ingresar al Polivirtual del Instituto Nacional en los niveles medio superior y superior, en alguno de los programas de las modalidades no escolarizada y mixta, se deberá llevar a cabo lo dispuesto en el proceso de admisión correspondiente.

Pasos a seguir:

Ingresa a www.ipn.mx y obtén tu solicitud de registro.
1. Obtén tu ficha de examen
2. Acude a realizar tu examen en el lugar, fecha y horario que te sean asignados.
3. Consulta los resultados de tu examen en www.ipn.mx.
4. Si fuiste seleccionado, recibirás un correo que incluirá tu usuario y contraseña para iniciar con tu curso propedéutico, en el cual adquirirás habilidades para poder realizar tus unidades de aprendizaje de tu trayectoria académica.
5. Estudia el curso propedéutico.
6. Acude a entregar los documentos necesarios en la fecha y lugar que se indiquen.
7. Inicia tu ciclo escolar.

id4

Beneficios de estudiar en el Polivirtual

Cuando eres estudiante del Instituto Politécnico Nacional en el Polivirtual tienes una formación académica sólida, ya que cuentas con acompañamiento continuo durante tu trayectoria académica, pero no sólo eso, al ser parte de la comunidad Polivirtual tienes la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, de autogestión y competencias en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Como alumno del Polivirtual tienes acceso a los siguientes servicios: médico, becas institucionales, actividades culturales, aprendizaje de idiomas, actividades deportivas, acceso a bibliotecas, orientación juvenil, centros de apoyo, trámites administrativos, entre otros.

¡Tú también puedes ser parte de la comunidad Polivirtual!

Da clic en el siguiente video para conocer los beneficios que adquieres como alumno Polivirtual.

id5

Sedes al interior de la república mexicana

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con Centros de Educación Continua en la república mexicana, si no vives en la Ciudad de México o el área metropolitana tienes la opción de ingresar al Polivirtual a través de estos centros.

El IPN cuenta con 15 centros y 2 clústers a lo largo del país que te apoyan en tu proceso, como aspirante o como alumno, y son el enlace con la unidad académica responsable del programa académico al que deseas ingresar o estas cursando

En los centros o clústers podrás:

Presentar examen de admisión Entregar tus documentos Realizar trámites administrativos y de becas Usar algún equipo de cómputo Practicar actividades deportivas o culturales Tener servicio médico Obtener orientación juvenil

Conoce la ubicación de los centros que funcionan como sedes del Polivirtual; da clic en el siguiente vínculo para acceder al directorio.

ubicación