¿En dónde puedo encontrar la oferta formativa para el personal del IPN?
Ingrese a https://www.siaf.dfie.ipn.mx
Considere que la oferta formativa se presenta de acuerdo con el tipo de personal, en este caso: directivo, docente o de apoyo y de asistencia a la educación (PAAE).
¿Cómo me registro en una Acción de Formación (AF)?
Considere que el registro se cierra 48 horas antes al inicio de la AF.
¿Qué tengo qué hacer si el SIAF no reconoce mi número de empleado?
Envíe por correo electrónico alguno de los siguientes documentos: último comprobante de pago, credencial del IPN, RUA o FUP.
Considere que el registro está supeditado a la disponibilidad de lugares en el grupo.
Si olvidé descargar mi comprobante de registro, ¿cómo puedo obtenerlo?
Inicie sesión en el Sistema Institucional de Acciones de Formación (SIAF) con su número de empleado como usuario y la contraseña correspondiente.
En la página de inicio encontrará el videotutorial con los pasos a seguir para obtenerlo.
¿Qué pasa si no recuerdo mi contraseña?
Solicite por correo electrónico la contraseña, de acuerdo con lo siguiente:
¿Qué pasa si el SIAF me detecta como un usuario no registrado?
Notifique por correo electrónico la situación y anexe al mensaje su último talón de pago o credencial vigente del IPN, de acuerdo con lo siguiente:
¿Qué hacer si me registré en un grupo equivocado?
Realice la solicitud para el cambio de grupo, ésta se efectúa a través de los correos electrónicos.
¿Puedo solicitar que se elimine mi registro de una AF?
Es posible solicitar una baja hasta un día previo al inicio de la AF. La solicitud se realiza a título personal a través de los correos electrónicos.
¿Qué pasa si me registré a una AF y no pude asistir?
En este caso, el instructor le asignará un NP tanto en calificación como en asistencia. Esta asignación se mostrará en su historial de formación.
¿Cómo puedo consultar el estatus de mi constancia?
Inicie sesión en el Sistema Institucional de Acciones de Formación (SIAF), utilizando su número de empleado como usuario y la contraseña correspondiente.
En la columna denominada Estado, ubicada en el panel Mis Grupos, podrá identificar la etapa en la que se encuentra su constancia.
¿En dónde debo recoger mi constancia?
Verifique la Unidad Responsable que se muestra en su comprobante de registro y acuda al área correspondiente de los procesos formativos de la misma; si no la identifica, comuníquese a la extensión 57133, la cual corresponde a Gestión Escolar de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE).
¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con mi calificación en una AF?
En caso de no estar de acuerdo con la calificación obtenida, deberá acercarse con el instructor de la AF. Para realizar una modificación en la misma, se cuenta con un periodo de diez días hábiles después de concluir la AF.
¿Cuáles son las Acciones de Formación que registra la DFIE?
Aquéllas dirigidas al personal del Instituto (docentes, directivos, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación).
¿Cómo se solicita el registro de las Acciones de Formación?
La Dependencia Politécnica podrá programar una AF que cuente con un registro vigente, previo a la implementación de la misma, a través de un oficio con la siguiente información:
¿Una Dependencia Politécnica puede ser sede de una AF que oferta la DFIE?
Es posible, siempre y cuando:
¿Cómo se valida a un instructor?
Se realiza la solicitud por oficio, enviando el CV y los documentos probatorios de la persona propuesta. Se considera la formación académica, así como la experiencia en la temática de la AF.
¿Es necesario registrar las AF que implementan una organización externa al personal del IPN?
Solamente se registran las AF que requieran el ejercicio de alguna partida presupuestal. En tal caso, descargue el formato correspondiente y envíelo por oficio a la DFIE.
Al finalizar la Acción de Formación, ¿qué debo entregar a la DFIE para validar las constancias?
Mediante oficio, la Unidad Responsable deberá entregar los siguientes documentos, debidamente requisitados:
No, sólo se incluye en la última página.
Todos los instructores o facilitadores que participen en la Acción de Formación deben firmar el acta.
¿Cuál es el proceso para la entrega de constancias?
Los participantes acreditados deberán recoger las constancias en la planta baja de la DFIE, en las ventanillas del área de Gestión Escolar.
Para las unidades foráneas, las constancias se harán llegar a través de correo postal.
No es necesario.
¿Se deben enviar las tesinas o trabajos finales de los diplomados a la DFIE?
No, las Unidades Académicas serán responsables del resguardo de los documentos de las Acciones de Formación a las que se haya asignado CUR.
Solicite al enlace de la unidad o a la Dependencia Politécnica el usuario y la contraseña que el SIAF requiere.
¿Cuánto tiempo tengo para calificar un grupo?
Diez días naturales, contados a partir de la fecha de conclusión de la Acción de Formación.
¿Qué debo hacer si me equivoco en asignar una calificación?
Solicitar nuevamente al enlace de la unidad o a la Dependencia Politécnica la apertura del registro de calificación.
Es un conjunto de actividades que tienen como propósito intercambiar experiencias relacionadas con un área de conocimiento.
¿Cuáles son los eventos académicos que se pueden registrar ante la DFIE?
Entre los eventos académicos se encuentran: coloquios, conferencias, congresos, encuentros, foros, simposios, seminarios.
¿A quiénes están dirigidos los eventos que se registran en la DFIE?
Los eventos están dirigidos al personal del Instituto: docentes, directivos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). No obstante, el público externo y los alumnos pueden asistir, sin embargo, el propósito y la justificación del evento deberán estar enfocados al personal del Instituto.
¿Dónde puedo ver los próximos eventos académicos registrados por la DFIE?
En el sistema de Registro de Eventos Académicos (REA). La liga es: https://www.rea.dfie.ipn.mx
¿Me puedo registrar en el REA como participante?
No, el REA sólo es para las Dependencias Politécnicas que deseen registrar un evento, o bien, esté próximo a llevarse a cabo. El registro deberá realizarse en cada una de las Dependencias Politécnicas convocantes.
¿Dónde se registran los eventos académicos?
El registro deberá ser realizado a través del sistema para el Registro de Eventos Académicos (REA). La liga es:https://www.rea.dfie.ipn.mx
¿Quiénes son los responsables del registro de un evento académico?
La Dependencia Politécnica tendrá tres figuras responsables del registro: titular de la Dependencia Politécnica, titular de la Subdirección Académica o equivalente y la persona que funja como funcionaria o funcionario designado para el registro de los eventos académicos en la Dependencia. Las tres figuras deberán contar con claves de acceso para registrar su solicitud en el sistema de Registro de Eventos Académicos (REA); la solicitud o actualización de las mismas se realiza a través del correo rea@ipn.mx
¿Por qué es necesario registrar un evento académico?
Porque al obtener una Clave Única de Registro (CUR) se otorga validez institucional al evento académico.
La CUR es el código alfanumérico proporcionado por la DFIE que identifica a un evento académico, otorgándole registro ante el Instituto Politécnico Nacional y, con ello, reconocimiento en diversos programas de estímulos para el personal.
La CUR será válida a partir de la fecha en que se otorgue y tendrá vigencia hasta el término registrado del evento; sus efectos no serán retroactivos, y no será transferible a eventos académicos distintos al que fue registrada.
¿De qué sirve obtener la validez institucional?
La validez institucional brinda reconocimiento oficial a la constancia que obtienen los docentes, los directivos y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que participan en eventos académicos, ya sea como ponentes o asistentes, permitiéndoles obtener puntaje en distintos programas de estímulos, promociones, entre otros.
¿Quién otorga la validez institucional?
La DFIE, a través de un estricto grupo de evaluadores pertenecientes a la Dirección de Innovación e Investigación Educativas (DIIE), quienes valoran que los eventos académicos propuestos cumplan con un propósito, una justificación y con los ejes temáticos, de acuerdo con el interés de la comunidad y la atención de las necesidades del personal.
¿Con cuánto tiempo de antelación debo solicitar el registro de mi evento académico?
Dicha solicitud deberá ser entregada, por lo menos, 15 días hábiles antes del inicio del evento académico para ser atendida por la Dirección de Innovación de Investigación Educativas (DIIE).
¿Con qué información debo contar previamente para solicitar el registro del evento académico?
Será necesario llenar un breve formulario con una serie de datos, entre los más importantes se encuentran:
¿Qué necesito para solicitar el registro del evento académico?
Envíe un oficio dirigido a la DFIE, acompañado de la hoja de registro que genera el sistema REA, debidamente firmada por la persona responsable del evento, titular de la Subdirección Académica o equivalente y titular de la Dependencia Politécnica.
¿Cómo se obtiene el formato de registro?
Las tres figuras responsables realizan y autorizan el llenado del formulario a través del sistema REA, generándose un comprobante de registro, mismo que deberá adjuntar al oficio de solicitud de registro de evento académico, el cual se debe enviar en original y con firmas autógrafas a la DFIE.
¿Cuánto tiempo tarda la DFIE en evaluar el evento para otorgar el registro?
Demora un periodo máximo de tres días hábiles, sin embargo, en caso de haber observaciones, la Dependencia Politécnica solicitante del registro deberá atenderlas en los siguientes dos días hábiles a la notificación por parte de la DIIE. Será necesario que en cada revisión, y una vez que la Dependencia ha realizado los cambios sugeridos, las tres figuras responsables vuelvan a autorizar el envío del evento en plataforma.
¿Cómo concluye el registro del evento académico?
Por parte de la DFIE: con la notificación de la CUR mediante oficio a las Dependencias Politécnicas solicitantes.
Por parte de la Dependencia Politécnica: con el llenado del estadístico de asistencia al evento en la plataforma REA.
¿Puedo utilizar la CUR en diferentes ediciones del evento académico registrado?
No, la CUR será válida a partir de la fecha en que se otorgue y tendrá vigencia hasta el término registrado del evento; sus efectos no serán retroactivos, y no será transferible a eventos académicos distintos al que fue asignada, incluyendo su edición.
¿Con quién me puedo comunicar en caso de tener alguna duda con respecto a los eventos académicos?
Si surgen más interrogantes con respecto a los eventos académicos puede comunicarse a la Dirección de Innovación e Investigación Educativas de la DFIE, a la extensión 57112 o 57180.
¿Quién emite las constancias con la CUR?
La Dependencia Politécnica que organiza el evento académico.
Para la impresión de constancias, la Dependencia Politécnica solicitante del registro, previamente, debió enviar la propuesta gráfica a la Coordinación de Comunicación Social para su autorización.
Se recomienda revisar los detalles a través de <a href="https://www.ipn.mx/CCS/identidad-institucional.html target="_blank">https://www.ipn.mx/CCS/identidad-institucional.html