Funciones

Elige el área para conocer sus funciones .....

DRF

Dirección

  • Coordinar la formulación del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual, así como del anteproyecto de Programa Presupuesto dela Dirección, presentarlos ante las instancias correspondientes, y controlar su desarrollo.
  • Proponer a la Secretaría de Administración las normas, políticas, programas,objetivos, estrategias y metas para la integración, coordinación, operación, control y evaluación de los recursos financieros del Instituto, supervisar su correcto aprovechamiento, de acuerdo con los criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad, al aplicar lo aprobado, y verificar su cumplimiento.
  • Dirigir, controlar y evaluar la aplicación de los recursos financieros del Instituto, y realizar las operaciones correspondientes con las instituciones bancarias y financieras respectivas.
  • Participar con la Dirección de Programación y Presupuesto en la formulación,operación y supervisión del proceso programático-presupuestal del Instituto.
  • Dirigir, registrar, controlar y evaluar el ejercicio del presupuesto, así como elaborar y consolidar periódicamente los informes presupuestales financieros y contables del Instituto, de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Ministrar oportunamente a la Dirección de Gestión del Capital Humano y dependencias correspondientes, los recursos financieros necesarios para el pago oportuno de la nómina, las remuneraciones y prestaciones al personal, así como o correspondiente a becas.
  • Consolidar la información generada por la administración de los recursos financieros en el Instituto.
  • Realizar la retención y el entero oportuno de los impuestos, aportaciones productos, derechos y aprovechamientos que genere el quehacer institucional, en los términos de las disposiciones legales aplicables.
  • Presentar a la Secretaría de Administración, para su autorización, los convenios y contratos que generen ingresos y actos de administración para el Instituto, previa revisión jurídica, financiera, administrativa y presupuestal.
  • Atender los requerimientos de las auditorías internas y externas practicadas a la institución, solventar las observaciones correspondientes y apoyar, en el ámbito de su competencia, en la solventación de observaciones efectuadas a las unidades académicas y administrativas (UAA´s).
  • Participar en la administración y control de los recursos financieros de los fondos y fideicomisos constituidos para el cumplimiento de los objetivos del que hacer institucional, en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables.
  • Coordinar el resguardo de los contratos de prestación de servicios, suscritos por las UAA´s para el uso de espacios físicos dentro de las instalaciones del Instituto.
  • Coordinar la supervisión a las UAA´S politécnicas en relación con el cumplimiento de las leyes fiscales de carácter federal y local en materia de su competencia.
  • Participar, en el ámbito de su competencia, en los procesos de otorgamiento y revocación de permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en los inmuebles en posesión o de propiedad del Instituto, así como para realizar actos de comercio o publicidad.
  • Participar en la definición de las políticas, normas y lineamientos para la generación, captación, administración y aprovechamiento de los recursos autogenerados, con apego en las disposiciones normativas aplicables.
  • Dirigir y coordinar la concentración y registro de los recursos autogenerados por las dependencias politécnicas, así como en su aplicación para el desarrollo de la actividad institucional en cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, en los términos de las disposiciones normativas aplicables.
  • Dirigir y coordinar la recepción de donativos, legados y de cualquier otro recurso adicional para beneficio del óptimo desarrollo de la actividad institucional, en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias institucionales, e informar sobre su administración y destino.
  • Coordinar la incorporación a los estados financieros de la información de los inventarios físicos de bienes de las diferentes unidades académicas y administrativas del Instituto.
  • Informar a la Secretaría de Administración acerca del desarrollo y resultados de sus funciones y del cumplimiento de las políticas institucionales relacionadas con la cultura de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y la equidad de género.
  • Coordinar la gestión del capital humano, la administración de los recursos materiales y financieros y atención de los servicios generales asignados para el funcionamiento de la Dirección.
  • Coordinar la consolidación de la información y estadística del ámbito y competencia de la Dirección, y proporcionar la que requieran el Sistema Institucional de Información y la Unidad de Enlace del Instituto en el marco de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental,supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
acuerdo

Encargada de Acuerdos

  • Dar cumplimiento a las instrucciones de la Secretaría de Administración, sobre el proceso de actualización de las normas, políticas y lineamientos de coordinación y operación del Sistema de Control de Gestión de la Dirección, para la atención de los asuntos de su competencia.
  • Cumplir las disposiciones y los acuerdos con el Director, distribuir, entre el personal de apoyo las tareas de actualización y seguimiento de su agenda para que atienda los compromisos, revisar la correspondencia y dar cumplimiento a los asuntos de su competencia.
  • Establecer las medidas técnico-administrativas necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos del Director con el Secretario y los jefes de División y, en su caso,de Departamento, y supervisar su desarrollo.
  • Coordinar la operación de las funciones técnicas y promover el trabajo programado, la organización por procesos y la operación integral de la estructura programática (planeación-organización-gestión administrativa), en la Dirección,conforme a criterios de mejora continua.
  • Formular, integrar y dar seguimiento, en el ámbito de su competencia, a los programas: Institucional de Mediano Plazo, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual en su versión programática y de Calidad e Innovación dela Dirección; y presentar (presentando) los resultados para la toma de decisiones.
  • Participar en la integración y actualización de los Manuales de Organización y Procedimientos de la Dirección, conforme a la normatividad establecida en la materia.
  • Fungir como Secretario en las reuniones del Comité Interno de Proyectos, así como despachar las minutas a las áreas correspondientes.
  • Integrar, en el marco de la planeación estratégica, los cuadros de necesidades dela Dirección para desarrollar sus funciones y programas, y proponer las alternativas de atención y, en su caso, de crecimiento.
  • Coordinar la operación e información de los procesos operativos de la Dirección,y hacer eficiente, ágil y oportuno el trámite de los asuntos que le competen, así como la integración adecuada de los archivos de la Dirección.
  • Proponer estudios de viabilidad y factibilidad para el mejoramiento de la operación de las funciones técnicas y de la implantación de nuevos proyectos en la Dirección.
  • Supervisar la recepción, registro, clasificación, distribución y seguimiento de los documentos y la correspondencia de la Dirección, y elaborar los informes y las estadísticas para apoyar la toma de decisiones.
  • Coordinar el apoyo logístico para las reuniones de trabajo que se realicen en la Dirección.
  • Proporcionar en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se requieran conforme a sus atribuciones.
DSA

Departamento de Servicios Administrativos

  • Controlar y supervisar la aplicación del capital humano, los recursos financieros y materiales, así como los servicios generales que la Dirección requiere para el desarrollo de sus funciones, con base en las normas y los lineamientos aplicables.
  • Tramitar y controlar ante la Dirección de Capital Humano los movimientos y las incidencias del personal de la Dirección, así como entregar los comprobantes de pago a los funcionarios y personal de la Dirección, recabar las firmas en las nóminas correspondientes y llevar a cabo los trámites inherentes.
  • Disponer de lo necesario para que se realice periódicamente el registro y control de asistencia del personal que trabaja en la Dirección, así como realizar los reportes que sobre el particular son requeridos por la Dirección de Capital Humano del Instituto.
  • Integrar, controlar y mantener actualizados los expedientes del personal de la Dirección.
  • Proponer a las dependencias politécnicas competentes, el programa de capacitación para el personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación de la Dirección, y coordinar su desarrollo.
  • Aplicar sistemas de control interno para el registro del presupuesto asignado a la Dirección, elaborar los estados financieros y presupuestales, y dar seguimiento a su ejercicio.
  • Ejercer el presupuesto asignado a la Dirección con criterios de racionalidad,austeridad disciplina presupuestal y estricto apego al marco jurídico establecido en la materia.
  • Realizar y tramitar ante las áreas correspondientes del Instituto, las conciliaciones, transferencias y demás operaciones necesarias para garantizar la administración oportuna y transparente de los recursos autorizados a la Dirección.
  • Integrar los informes de gestión, financieros y presupuestales de la Dirección, de acuerdo con las normas aprobadas, los procedimientos y demás disposiciones aplicables.
  • Elaborar, implantar y controlar el Programa Anual de Adquisiciones de la Dirección, y supervisar su desarrollo.
  • Adquirir, almacenar y suministrar oportunamente los materiales, mobiliario,equipo, refacciones y artículos en general, necesarios para el funcionamiento de la Dirección, conforme a las disposiciones aplicables.
  • Controlar el activo fijo asignado a la Dirección y realizar los trámites de altas,bajas, transferencias y enajenaciones de los bienes ante el área correspondiente.
  • Programar, organizar y controlar los trabajos de mantenimiento y conservación delos sistemas y equipos de cómputo asignados a la Dirección.
  • Administrar y controlar que las áreas, espacios físicos y los cajones del estacionamiento asignados a la Dirección de Recursos Financieros, se conserven y utilicen con orden, racionalidad y apego a las recomendaciones de la unidad interna de protección civil.
  • Elaborar Anteproyecto Anual de Presupuesto de la Dirección y formular los seguimientos trimestrales, asimismo, participar, conforme a su competencia, en la elaboración del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo (PEDMP),y del (en el) Programa Operativo Anual (POA).
  • Supervisar que el proceso certificado “Gestión de Recursos” opere con base enlos parámetros y lineamientos de la norma ISO 9001:2008
  • Elaborar e integrar la información, reportes y estadísticas de su competencia e informar a la Dirección acerca del desarrollo y resultado de las funciones a su cargo.
  • Supervisar la atención y seguimiento de las auditorías internas y externas que se lleven a cabo en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar e integrar los informes que se requieran, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada por la unidad de enlace en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental e informar a la Dirección sobre el desarrollo y resultados de las acciones a su cargo.
  • Atender las demás funciones que se requieran dentro del ámbito de su competencia.
DCyEP

División de Control y Ejercicio del Presupuesto

  • Proponer a la Dirección de Recursos Financieros, los proyectos de normas,políticas, programas, estrategias, objetivos y metas para el control y ejercicio del presupuesto de las dependencias politécnicas, así como implantar lo aprobado, y supervisar su cumplimiento.
  • Dar cumplimiento a los requerimientos de información presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación derivado de la revisión de la Cuenta Pública del Instituto.
  • Programar, organizar y controlar el ejercicio del presupuesto del Instituto y la elaboración y establecimiento de los sistemas, métodos y procedimientos para su aplicación y registro.
  • Organizar la integración y control de la información de apertura de los registros correspondientes a los techos financieros programados para las unidades académicas y administrativas del Instituto.
  • Conciliar mensualmente el presupuesto autorizado modificado y tramitado de las unidades académicas y administrativas, con la Secretaría de Educación Pública y con la Dirección de Programación y Presupuesto del Instituto.
  • Coordinar y controlar que la determinación, el registro y control del presupuesto radicado a las unidades académicas y administrativas, se efectúe en función del autorizado por la Dirección de Programación y Presupuesto y con base en el calendario de pagos aprobado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Elaborar informes consolidados mensuales del ejercicio del presupuesto y su conciliación con los registros contables asentados por la División de contabilidad.
  • Controlar y aplicar las afectaciones presupuestales autorizadas por la Dirección de Programación y Presupuesto en el Sistema de Control y Ejercicio Presupuestal.
  • Participar en la evaluación de las acciones encaminadas a ampliar, reducir o transferir los recursos del Instituto, mediante los mecanismos establecidos por la Dirección de Programación y Presupuesto.
  • Ordenar y controlar el registro y fiscalización de la documentación comprobatoria que presentan las unidades politécnicas para la recuperación del gasto y posteriormente remitir las órdenes de pago a la División de Finanzas.
  • Revisar los convenios y contratos suscritos tanto por las unidades académicas como administrativas con un tercero, ya sea de arrendamiento, prestación de un servicio o cualquier otra figura que represente alguna erogación presupuestal para el Instituto, conforme a las políticas, normas y lineamientos para la presupuestación, ejercicio y control de los recursos financieros.
  • Programar, organizar y supervisar, por unidad académica y administrativa, partida y proyectos, la elaboración de los informes mensuales sobre el ejercicio del presupuesto a nivel institucional.
  • Organizar y controlar la entrega de las fichas de pago a los proveedores,prestadores de servicios y empleados del Instituto, para que se lleve a cabo su canje por el cheque correspondiente en la División de Finanzas.
  • Programar, organizar y controlar el registro del avance en el ejercicio presupuestal de las unidades académicas y administrativas del Instituto y del manejo central, conforme a la normatividad vigente.
  • Programar, organizar y controlar los servicios de asesoría a las UAA´s del Instituto, para la interpretación y aplicación de los ordenamientos vigentes y los instrumentos técnicos-administrativos relativos al ejercicio presupuestal.
  • Organizar y verificar que se ponga a disposición la documentación necesaria,requerida por los órganos fiscalizadores internos y externos, para lograr el cumplimiento de las diversas auditorías llevadas a cabo a las dependencias politécnicas de este Instituto.
  • Participar conforme a su competencia, en la formulación y los seguimientos presupuestales de los programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo,Operativo Anual y formular los reportes respectivos para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DCP

Departamento de Control del Presupuesto

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas en el ámbito de su competencia.
  • Verificar la emisión y tramitación oportuna de la suministración de recursos presupuestales ante la Secretaría de Educación Pública.
  • Conciliar mensualmente el presupuesto autorizado, modificado y tramitado con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Programación y Presupuesto del Instituto, y con la División de Contabilidad de esta Dirección el presupuesto ejercido.
  • Conciliar mensualmente el estado presupuestal con cada UAA´s y, en su caso,aclarar o corregir las partidas de conciliación.
  • Atender la consulta de las UAA´s del Instituto y del Sistema Presupuestal sobre la interpretación y aplicación de partidas, normas y lineamientos internos y externos.
  • Coordinar y supervisar la información de tipo presupuestal que requieran las unidades académicas y administrativas.
  • Establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para el registro y control adecuado del presupuesto autorizado a las unidades académicas y administrativas del Instituto.
  • Vigilar el registro y control del techo financiero asignado a cada una de las UAA´s.
  • Vigilar el registro y control de los oficios de afectación presupuestal de las ampliaciones, reducciones o transferencias de recursos del Instituto, tanto internos como externos.
  • Coordinar y vigilar el registro de los compromisos de pago derivados de convenios y contratos que impliquen alguna erogación para el Instituto, en el Sistema Integral de Administración Financiera Institucional. 
  • Conciliar mensualmente con la Dirección de Gestión del Capital Humano las erogaciones efectuadas por conceptos de nóminas y becas; en general las afectaciones del capítulo 1000.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s. del Instituto.
  • Dar cumplimiento a los requerimientos de información presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación derivados de la revisión de la Cuenta Pública del Instituto.
  • Coordinar y supervisar en el ámbito de su competencia, la información que requiera trimestralmente la Secretaría de Administración relativa a las acciones realizadas por la División de Control y Ejercicio del Presupuesto.
  • Proporcionar la información que solicita la Dirección de Evaluación del Instituto para el cumplimiento de los requerimientos de la Comisión Interna de Administración y del Comité de Control y Desempeño Institucional.
  • Elaborar mensualmente los informes consolidados del presupuesto autorizado modificado previa conciliación con los registros contables efectuados por la División de Contabilidad, con base en la información obtenida mediante el Sistema Integral de Administración Financiera Institucional.
  • Dar seguimiento al Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y seguimientos delos programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y de los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DEP

Departamento de Ejercicio del Presupuesto

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas en el ámbito de su competencia.
  • Supervisar el ejercicio del presupuesto de las unidades politécnicas correspondiente a los capítulos servicios generales, ayudas, subsidios y transferencias; bienes muebles e inmuebles; y capítulo 1000 servicios personales del presupuesto de manejo central.
  • Fiscalizar la documentación comprobatoria que presentan las unidades politécnicas, para la recuperación de gastos relativos al ejercicio de su presupuesto federal y recursos autogenerados.
  • Generar las fichas de pago para su entrega a los proveedores y prestadores de servicios, para que se lleve a cabo su canje por el cheque correspondiente en la División de Finanzas.
  • Controlar por medio de órdenes de pago las revolvencias de los fondos fijos y gastos a comprobar asignados a las unidades académicas y administrativas.
  • Asesorar a las unidades politécnicas del Instituto en la interpretación y aplicación de las políticas y normas en materia de ejercicio del presupuesto.
  • Elaborar con base en el presupuesto autorizado por la Dirección de Programación y Presupuesto, las órdenes de pago del presupuesto que se ejerce en manejo central y remitirlas a la División de Finanzas para su pago.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s de este Instituto.
  • Revisar los convenios y contratos que representen alguna erogación presupuestal para el Instituto, conforme a las políticas, normas y lineamientos para la presupuestación, ejercicio y control de los recursos financieros.
  • Elaborar e integrar los reportes, estadísticas y la información correspondiente al ejercicio del presupuesto de las unidades académicas y administrativas.
  • Publicar los pagos a proveedores de manejo central en Cadenas Productivas de Nacional Financiera.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y seguimientos delos programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información, así como en los seguimientos respectivos.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DF

División de Finanzas

  • Proponer a la Dirección de Recursos Financieros los proyectos de normas,políticas, programas, estrategias, objetivos y metas para el control y ejercicio del presupuesto de las dependencias politécnicas, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.
  • Participar en la definición de políticas, normas y lineamientos para la generación,administración y aprovechamiento de los ingresos excedentes en las dependencias politécnicas, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables.
  • Supervisar, organizar y controlar los servicios de asesoría a las dependencias politécnicas, para la interpretación y aplicación de los ordenamientos vigentes y manejo de los instrumentos técnico-administrativos.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s. del Instituto.
  • Supervisar el cumplimiento de la normatividad para la concentración, operación y distribución de los ingresos excedentes producto del desarrollo de las actividades institucionales en las UAA´s, conforme a su competencia.
  • Supervisar los reportes mensuales de ingresos excedentes por UAA´s. politécnica y remitir la información de manera concentrada a la Dirección de Programación y Presupuesto y a la División de Contabilidad para su trámite respectivo.
  • Supervisar los reportes por concepto de productos, derechos, aprovechamientos rendimientos e impuesto al valor agregado (IVA), retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las dependencias politécnicas mensualmente, para su entero a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por la línea de captura vía transferencia bancaria.
  • Avalar y coordinar la elaboración mensual de los formatos 210, 241 y 242 del Sistema Integral de Información, correspondiente a las disponibilidades financieras de las dependencias politécnicas, para su entrega oportuna a la Dirección de Evaluación.
  • Supervisar la coordinación con las UAA´s del envío a las unidades académicas y administrativas, de las metodologías de costos de productos propuestos para la integración del catálogo de productos y aprovechamientos de cobro regular que ofrece el Instituto para su revisión y solicitud de autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Supervisar la coordinación de la difusión del Catálogo de Productos y Aprovechamientos de Cobro Regular que ofrece el Instituto, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacia las UAA´s politécnicas.
  • Supervisar la emisión de transferencias y/o cheques, de acuerdo con las órdenes de pago y gastos por comprobar, previamente autorizadas por la División de Control y Ejercicio del Presupuesto.
  • Coordinar el registro de firmas de autorización para la emisión de cheques, y supervisar que las mismas se encuentren asentadas en cada cheque emitido para su pago, a fin de autorizar su entrega a los interesados.
  • Supervisar la custodia de los cheques por entregar, respetando los periodos de pago autorizados por la normatividad respectiva, así como ordenar la cancelación de los que han terminado el tiempo de su vigencia.
  • Supervisar que se lleven a cabo los reintegros de remanentes de las UAA´s, a las instancias correspondientes.
  • Coordinar el pago de los impuestos, que solicita la División de Control y Ejercicio del Presupuesto, a través órdenes de pago y/o gastos por comprobar, para que en término de las disposiciones aplicables se realicen de manera oportuna.
  • Programar, organizar y controlar el funcionamiento de la caja, para que la entrega de cheques a proveedores, prestadores de servicios y empleados del Instituto, se lleve a cabo bajo el más estricto control.
  • Supervisar, organizar y controlar la elaboración del formato “FPF 01/00 relación de órdenes de pago” y “relación de gastos por comprobar”, para su envío a la División de Contabilidad y registro correspondiente.
  • Participar, en coordinación con la División de Contabilidad, en las aclaraciones de movimientos que resulten de las conciliaciones bancarias correspondientes.
  • Verificar y validar la documentación e información soporte en el Sistema de Administración para Proveedores de Bienes y Servicios del Instituto Politécnico Nacional (S@PBSI).
  • Verificar y validar la documentación e información soporte en el Sistema Institucional de Gestión Administrativa (SIGA@ Financiero), en el registro de personal por honorarios.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y el seguimiento delos programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
Dauto

Departamento de Autogenerados

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas en el ámbito de su competencia.
  • Colaborar y participar en la definición de políticas, normas y lineamientos para la generación y administración de los recursos excedentes de las UAA´s politécnicas y vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables.
  • Realizar el registro y control de los ingresos excedentes captados por las UAA´s politécnicas del Instituto, así como el envío de los depósitos por concepto de rendimientos, derechos, aprovechamientos y el IVA retenido a la cuenta concentradora para su revisión y aprobación por la División de Finanzas, para su posterior entero por ésta a la Tesorería de la Federación según corresponda.
  • Supervisar el registro y captura de los ingresos excedentes por las UAA´s politécnicas, con la finalidad de elaborar los reportes mensuales y concentrados sobre la situación financiera que guarda cada una de las dependencias adscritas a esta Casa de Estudios.
  • Coordinar la concentración de las operaciones que se deriven de la captación de ingresos excedentes por concepto de derechos, productos y aprovechamientos por cada UAA´s, con el propósito de informar de manera oportuna a la Dirección de Programación y Presupuesto y a la División de Contabilidad para su correspondiente trámite respectivo.
  • Vigilar y supervisar la operación, distribución y concentración de los recursos excedentes reportados por cada UAA´s para el desarrollo de las actividades institucionales de éstas, de conformidad con sus requerimientos y necesidades,para asegurar su óptimo aprovechamiento.
  • Recibir de las UAA´s las metodologías que justifiquen plenamente todas las cuotas propuestas, las cuales serán revisadas por este Departamento y, de resultar procedentes, serán remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su autorización, si fueran improcedentes e inadecuadas se informará por escrito a la Dependencia Politécnica correspondiente para su debida corrección y/o adecuación.
  • Informar y coordinar a las UAA´s sobre los talleres de trabajo que se promuevan,a fin de aclarar dudas y asesorar y apoyar en la solución de las mismas, respecto a la elaboración de los formatos de las Metodologías para la Medición de Costos por la Prestación de Servicios Públicos, así como informar de los productos y aprovechamientos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y sobre el SIG@ Contable de las dependencias y con la integración del catálogo de cuotas de productos de los bienes y servicios que ofrece el Instituto.
  • Integrar el catálogo de cuotas de productos de los bienes y servicios que ofrece el Instituto para someterlo a su revisión y aprobación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en apego a la normatividad vigente aplicable, una vez aprobado,realizar su difusión hacia las UAA´s.
  • Asesorar a las UAA´s en la interpretación y aplicación de las políticas y normas en materia de ingresos excedentes.
  • Participar en la captura, supervisión y transmisión de los formatos 210, 241 y 242 del Sistema Integral de Información, correspondientes al “Registro de cuentas de depósito o inversión”, así como de “Saldos en instituciones financieras de las disponibilidades y activos financieros” y por “Saldos contables de disposiciones financieras“, reportados y proporcionadas de manera mensual por las UAA´s con la finalidad de informar oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Dirección de Evaluación para su trámite respectivo.
  • Confirmar cuatrimestralmente con las UAA´s los saldos de los ingresos excedentes, anexando Acta Administrativa de Validación y Confirmación de Saldos.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, en la Dirección de Recursos Financieros.
  • Participar, en el ámbito de su competencia, en la formulación y seguimientos delos programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DT

Departamento de Tesoreria

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas del ámbito de su competencia.
  • Custodiar y coordinar los valores que se manejan en caja, tales como cheques enviados por las dependencias politécnicas por concepto de fianzas y siniestros;así como formular los informes periódicos de los movimientos de la misma.
  • Realizar el entero mensual ante la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los rendimientos bancarios que se generen en las cuentas productivas aperturadas por el Instituto.
  • Realizar los recibos de ingresos por concepto de productos, derechos y aprovechamientos para su entero a la Tesorería de la Federación (TESOFE),realizados por las dependencias politécnicas mediante transferencia y/o cheque.
  • Solicitar a la División de Finanzas las firmas de autorización correspondiente delas relaciones de pago autorizadas por transferencias y/o cheques que se encuentran bajo el resguardo del Departamento para su respectivo pago aproveedores, prestadores de servicios y empleados del Instituto.
  • Elaborar la emisión de transferencias y/o cheques de acuerdo a las órdenes de pago y gastos por comprobar previamente autorizadas por la División de Control y Ejercicio del Presupuesto.
  • Recabar firmas autógrafas mancomunadas por parte de la Dirección de Recursos Financieros y de la División de Finanzas para la entrega de cheques.
  • Realizar la entrega de cheques, previo canje de la ficha de pago y documentación requerida a los proveedores, prestadores de servicios y empleados del Instituto.
  • Realizar la protección de los cheques de manera permanente a través de la banca electrónica, así como coordinar que lleven la leyenda “para abono en cuenta” como medida de seguridad.
  • Supervisar la recepción de las relaciones de órdenes de pago y/o gastos por comprobar y documentación soporte que envía la División de Control y Ejercicio del Presupuesto.
  • Supervisar que las trasferencias de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, que en término de las disposiciones aplicables produzcan el desarrollo de las actividades institucionales, se realicen de manera oportuna.
  • Controlar la cancelación de cheques en original y copia, que no han sido entregados a proveedores, prestadores de servicios y/o empleados del Instituto,por prescripción en el periodo de su vigencia.
  • Obtener las relaciones del Sistema Institucional de Gestión Administrativa(SIGA@ Financiero), para hacer la entrega física de las pólizas de cheques y/o transferencias de las Órdenes de Pago y gastos por comprobar a la División de Contabilidad.
  • Elaborar las relaciones de pólizas de cheques pagados, para su remisión a la División de Contabilidad, con el fin de que sean integradas al expediente de órdenes de pago.
  • Elaborar formato FPF 01/00 “relación de órdenes de pago” y “relación de gastos por comprobar”, para entrega a la División de Contabilidad.
  • Apoyar en las aclaraciones sobre las conciliaciones bancarias solicitadas por el Departamento de Contabilidad, en relación con las cuentas de ingresos excedentes y presupuesto federal.
  • Verificar y validar la documentación e información soporte en el Sistema de Administración para Proveedores de Bienes y Servicios del Instituto Politécnico Nacional (S@PBSI).
  • Verificar y validar la documentación e información soporte en Sistema Institucional de Gestión Administrativa (SIGA@ Financiero), en el registro de personal por honorarios.
  • Asesorar a las dependencias politécnicas del Instituto en la aplicación de las políticas y normas en materia de pago de cheques y/o transferencias.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s del Instituto.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y seguimientos de los programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DC

División de Contabilidad

  • Proponer a la Dirección de Recursos Financieros los proyectos de normas,políticas, programas, estrategias, objetivos y metas para el desarrollo del registro contable en el Instituto, implantar lo aprobado y supervisar su cumplimiento.
  • Organizar la difusión, implantación y el seguimiento del cumplimiento de las normas, lineamientos y procesos para estandarizar los registros contables y consolidar los estados financieros mensuales y anuales de las unidades académicas y administrativas del Instituto, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a su órgano rector Consejo Nacional de Armonización Contable.
  • Supervisar la operación del sistema de contabilidad del Instituto, de acuerdo con las normas y procedimientos a los que debe sujetarse para su control interno eficiente y estricto apego a la normatividad establecida.
  • Supervisar, programar, implantar y controlar los movimientos y registros contables del presupuesto autorizado al Instituto para el adecuado control de las operaciones.
  • Organizar y controlar las acciones necesarias del registro de la documentación comprobatoria del gasto y vigilar el cumplimiento de los registros contables para que en el estado de resultados, se muestren los ingresos y egresos correspondientes a la operación presupuestal y los recursos autogenerados de las UAA´s del Instituto.
  • Verificar que se concilien los registros contables con el ejercicio presupuestal para investigar y aclarar las diferencias que se presenten, así como controlar el resguardo de los libros y la comprobación contable de acuerdo con las disposiciones en vigor.
  • Mantener comunicación con la División de Finanzas para las aclaraciones de movimientos que resulten de las conciliaciones bancarias correspondientes.
  • Organizar y verificar la elaboración de los informes financieros y estadísticos para las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y las autoridades del Instituto.
  • Organizar, controlar e integrar los expedientes de las órdenes de pago de las,unidades académicas y administrativas por concepto de bienes muebles (activo fijo), así como organizar y supervisar el registro patrimonial del Instituto.
  • Programar, organizar y controlar los servicios de asesoría a las unidades académicas y administrativas del Instituto para la interpretación y aplicación delos ordenamientos vigentes, así como en los instrumentos técnico-administrativos relativos a la contabilidad.
  • Programar, organizar y controlar, la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s de este Instituto.
  • Dar seguimiento a los acuerdos y recomendaciones derivadas del Comité de Control y Desempeño Institucional y la Comisión Interna de Administración, quesean competencia de la Dirección de Recursos Financieros, solicitando la información y documentación que permita solventar los acuerdos de ambos Organismos.
  • Mantener comunicación con la Coordinación del Sistema Institucional de Información para consolidar la información que se genere en la División.
  • Coordinar la actualización del Sistema de Contabilidad Central de acuerdo con la información reportada por las unidades académicas y administrativas del Instituto.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y seguimiento de los programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
DCG

Departamento de Contabilidad General

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas en el ámbito de su competencia.
  • Implantar la integración y operación del sistema de contabilidad del Instituto,difundirlo a las unidades académicas y administrativas y verificar, de acuerdo con el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental y del Consejo Nacional de Armonización Contable, el cumplimiento de las normas y los procedimientos a los que debe sujetarse.
  • Realizar en el momento que se requiera la actualización del Sistema de Contabilidad Central y del Sistema Institucional de Gestión Administrativa-Contable de acuerdo con la información reportada por las unidades académicas y administrativas del Instituto.
  • Consolidar los movimientos contables de las operaciones efectuadas por las unidades académicas y administrativas del Instituto, así como resguardar y custodiar los libros y la documentación contable, de acuerdo con las disposiciones en vigor.
  • Mantener constante comunicación con el Departamento de Tesorería para solventar las aclaraciones referentes a los movimientos bancarios que llevan acabo.
  • Elaborar y consolidar mensualmente la información contable que remiten las dependencias politécnicas en los estados financieros del Instituto, así como analizar e interpretar los estados financieros y presentar los informes contables que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Elaborar formatos financieros para su remisión hacia el Sistema Integral de Información, el Comité de Control y Desempeño Institucional, la Comisión Interna de Administración, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  • Elaborar e integrar la información financiera en el ámbito de su competencia para  remitirla a las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público,Función Pública y la Dirección General del IPN.
  • Asesorar a las unidades académicas y administrativas del Instituto en la interpretación y aplicación de las políticas y normas en materia de contabilidad.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección e Recursos Financieros, como a las diversas UAA´s de este Instituto.
  • Elaborar en conjunto con las División de Control y Ejercicio del Presupuesto,conciliaciones entre los registros contables con el ejercicio presupuestal.
  • Participar, en su ámbito de competencia, en la formulación y los seguimientos de los programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y Operativo Anual.
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
Orgfis

Departamento de Atención a Órganos Fiscalizadores y Comités

  • Participar en la elaboración de las propuestas de normas, políticas, programas,estrategias, objetivos y metas en el ámbito de su competencia.
  • Atender los requerimientos de información de los órganos fiscalizadores: Auditoría Superior de Auditores Externos (AE)), para el desarrollo de las auditorías que realizan a la Dirección de Recursos Financieros y coadyuvar en la atención de observaciones determinadas a las UAA´s, para el seguimiento de las recomendaciones y acciones de mejora.
  • Solicitar a las UAA´s y áreas administrativas del Instituto, la información que los órganos fiscalizadores (ASF, OIC y AE) requieran para el desarrollo de sus auditorías, revisiones y seguimientos.
  • Dar seguimiento a los acuerdos y recomendaciones emitidas por el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) y por la Comisión Interna de Administración (CIDA), que sean competencia de la Dirección de RecursosFinancieros, concentrando y entregando la información y documentación que ermita solventar dichos acuerdos y recomendaciones.
  • Asesorar a las UAA´s en la integración de la información y documentación que será remitida a los órganos fiscalizadores (ASF, OIC y AE) para atender las recomendaciones y observaciones determinadas.
  • Dar seguimiento a las revisiones del OIC en materia de acciones de mejora y su implementación.
  • Participar en el ámbito de su competencia, en la formulación y el seguimiento delos programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y en los reportes para el Sistema Institucional de Información (Sistema de Administración para los Programas de Mejora (SAPMI)).
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.