Educación 4.0

El Instituto Politécnico Nacional, está en una etapa histórica de transformación en respuesta a los cambios que requiere la cuarta transformación (4T) del país que está impulsando el gobierno federal y a los cambios derivados de la cuarta Revolución Industrial (4RI), para lo cual estamos orientando nuestras acciones con la Agenda Estratégica de Transformación que establece como eje rector la Educación 4.0, cuyo propósito es asegurar la calidad y pertinencia de la oferta educativa del Instituto.

La 4T y la 4RI caracterizadas por la automatización de los procesos, la digitalización y la incorporación de conocimientos científicos y tecnológicos como el Big Data, el cómputo en la nube y el Internet de las cosas, entre otros, demanda un nuevo tipo de talento para los nuevos empleos y ello requiere no sólo de capacidades técnicas, sino también de comunicación, autoformación a lo largo de la vida, manejo de altos grados de incertidumbre, liderazgo, así como de valores éticos y morales, de honestidad con una clara actitud de responsabilidad social. A esta nueva categoría de capacidades en el profesional, se le denomina como Talento 4.0, que se genera por medio de la Educación 4.0 (E4.0), entendida como la incorporación integral de tecnologías digitales que facilitan el aprendizaje flexible, a distancia y con enfoque dual basado en proyectos que resuelven problemas reales gracias a una estrecha vinculación de la educación con los sectores sociales y económicos.

Respondiendo a estos retos, la E4.0 que busca el Instituto Politécnico Nacional, se caracteriza además por iniciativas para personalizar el aprendizaje dentro de ambientes adaptativos, escalables y lúdicos con el uso de entornos virtuales (e-learning, b-learning, m-learning), lo cual, requiere de métodos de aprendizaje que desarrollen el pensamiento crítico, analítico, estratégico, así como habilidades para el dominio de idiomas y el trabajo en equipos multiculturales y multidisciplinares.

El Instituto Politécnico Nacional está implementando la E4.0 con acciones como el rediseño de programas académicos y con la creación de nueva oferta educativa acorde a los requerimientos de la 4T y de la 4RI, como la Ingeniería en Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos, que entrarán en operación en enero del 2020. Esta transformación institucional, es una tarea de toda la comunidad politécnica y claro ejemplo de nuestra identidad, de tal manera que juntos podamos preservar el liderazgo del IPN como la institución rectora de la educación tecnológica pública en México, al dar respuesta a las nuevas necesidades del desarrollo nacional con profesionales que se incorporan a los diferentes sectores productivos, públicos y sociales mostrando liderazgo, capacidad emprendedora, sólida formación técnica, científica y humanística y firme convicción de servir a México.

Competencias y desempeño profesional

Los empleadores que se encuestaron son aquellos que mantienen contacto con la bolsa de trabajo el 76% del sector privado y 24% del sector público. El 47% son macroempresas, de más de 500 empleados y el 43% micro y pequeñas empresas. El 43% se dedica a los servicios profesionales y técnicos.

Como resultado de la aplicación de la encuesta, los aspectos que los empleadores consideraron más relevantes respecto al desempeño de los egresados, son:

  • Aprendizaje autónomo
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes
  • Compromiso con la empresa o institución
  • Capacidad crítica y autocrítica,
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Compromiso ético
  • Compromiso con la calidad
  • Pro-actividad
  • Lealtad
  • Actitud positiva

Asimismo, se identificaron como habilidades moderadamente importantes:

  • La gestión de proyectos
  • La capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • La puntualidad y formalidad
  • La capacidad de comunicación oral y escrita
  • La capacidad de comunicación en un segundo idioma
  • La conciencia social y responsabilidad ecológica en su desempeño personal y profesional

Por otra parte, los empleadores, señalaron las siguientes como áreas que se deben fortalecer los egresados:

  1. Gestión de proyectos y habilidades directivas
  2. Razonamiento matemático
  3. Otros, entre los que se mencionan: trabajo en equipo e inglés fluido.

Con base en los resultados obtenidos, se considera que la incorporación de estrategias didácticas basadas en los postulados de la Educación 4.0, en la Licenciatura en Ciencia de Datos, no solamente facilitarán el desarrollo de talento para la sociedad del siglo XXI, sino que responderán de manera eficiente a las exigencias del ámbito laboral.