"Escuela Superior de Cómputo"

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Objetivo

Formar profesionistas competentes para aplicar matemáticas algorítmica programación y electrónica a la solución de problemas relacionados con el área de la computación y demás tecnologías afines utilizando un enfoque integrador de todos los aspectos éticos socioculturales económicos administrativos políticos científicos y tecnológicos inherentes al problema buscando siempre el beneficio del país.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresen a la ESCOM deberán contar con las siguientes habilidades derivadas del perfil de egreso del nivel medio superior:

  • Investigación análisis y síntesis de información
  • Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas
  • Expresión oral y escrita
  • Actitudes de: respeto responsabilidad
  • Interesado en las ciencias básicas y tecnologías de cómputo
  • Asumir una posición activa con respecto al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos coincidentes con el ideario y principios del IPN

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Conocer las metodologías de desarrollo de software para seleccionar la adecuada en el análisis diseño desarrollo e implementación de un sistema computacional
  • Conocer las normas y estándares de calidad nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas computacionales
  • Conocer los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción más adecuada en la solución de problemas algorítmicos
  • Conocer los modelos de datos para representar la información de una organización
  • Conocer los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición manipulación y control de bases de datos
  • Conocer las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos
  • Describir los distintos tipos de redes protocolos y esquemas de seguridad para garantizar el intercambio de información de manera confiable
  • Conocer las características de los paradigmas de programación para el desarrollo de un sistema computacional
  • Conocer las tecnologías de Internet para el desarrollo de aplicaciones Web
  • Conocer las metodologías para el desarrollo de software embebido
  • Identificar los distintos dispositivos lógicos programables Habilidades
  • Elegir la mejor metodología para el proceso de desarrollo de software de un sistema específico
  • Coordinar y dirigir el proceso de desarrollo de software a través de una metodología
  • Planear negociar analizar diseñar y coordinar estratégicamente proyectos en el ámbito de los sistemas computacionales
  • Identificar las necesidades del cliente especificando, validando y gestionando los requisitos del sistema
  • Asegurar la calidad de los sistemas de información durante el diseño y desarrollo
  • Diseñar algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales
  • Diseñar bases de datos utilizando herramientas CASE que satisfagan los requerimientos de información de los usuarios
  • Diseñar procesos eficientes para la consulta de información en una Base de Datos por medio de lenguajes de consulta del SGBD
  • Seleccionar el SGBD adecuado para sistemas computacionales específicos

Actitudes y Valores

  • Adquirir el hábito de aprender de manera autónoma para mantenerse actualizado
  • Desarrollar una actitud de búsqueda constante para el crecimiento profesional y personal
  • Integrar y colaborar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios así como multiculturales con actitud de liderazgo para la gestión de proyectos computacionales
  • Asumir una actitud de responsabilidad y ética en su desempeño profesional y personal
  • Tener conciencia social y responsabilidad ecológica en su desempeño personal y profesional
  • Asumir una actitud de tolerancia manejo de conflictos y prevención del riesgo durante la gestión de proyectos computacionales
  • Administrar Bases de Datos por medio de un SGBD
  • Desarrollar aplicaciones cliente-servidor y distribuidas que requieran el uso de protocolos para comunicaciones seguras
  • Seleccionar el paradigma adecuado para el desarrollo de un sistema computacional específico
  • Integrar las diversas tecnologías de Internet en el desarrollo de aplicaciones Web con distintas tecnologías y en apego a los estándares establecidos para este fin
  • Seleccionar la metodología adecuada para el desarrollo de software embebido
  • Diseñar dispositivos lógicos programables para una aplicación específica
  • Integrar y participar de forma efectiva con grupos inter y multidisciplinarios así como multiculturales
  • Comunicarse eficientemente en su ámbito profesional y personal

Requisito

  • Certificado de Nivel Medio Superior
  • Presentar examen de admisión
  • Ser aceptado de los resultados publicados
  • En caso de alumnos extranjeros (deberán presentarse en la Dirección de Administración Escolar a regularizar sus trámites)
  • Aprobar el examen de ingreso
  • Requisitos para ingresar a la ESCOM Presentar el examen de admisión que el Instituto Politécnico Nacional aplica a los aspirantes de nuevo ingreso al nivel superior
  • Cumplir en tiempo y forma cada una de las etapas señaladas en la convocatoria para el proceso de admisión al nivel superior del sistema escolarizado del Instituto Politécnico Nacional

Campo Ocupacional

  • El Ingeniero en Sistemas Computacionales se desempeña en los sectores privado público académico y ejercicio libre de la profesión
  • Ejercicio libre de la profesión: Prestando de forma independiente sus servicios profesionales a los sectores público y privado
  • Constituyendo empresas formales que presten sus servicios computacionales a los diversos sectores
  • Sector público: Participa automatizando procesos administrativos en entidades gubernamentales en todos sus niveles así como desarrollando software especializado para satisfacer los requerimientos específicos de dependencias gubernamentales
  • Sector privado: Se desempeñan como diseñadores y desarrolladores líderes y administradores de proyectos computacionales en empresas de transformación servicios y comerciales nacionales e internacionales
  • Sector académico: Incorporándose a instituciones educativas de nivel medio superior y/o superior como docentes e investigadores Incorporándose a centros de investigación nacionales e internacionales en sus planes de posgrado participando en actividades tales como: desarrollo de nuevas tecnologías divulgación del conocimiento y docencia

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular escolar.