Programa de Mentoras Politécnicas para el impulso de las vocaciones científicas en estudiantes mujeres de áreas STEM*.

El Programa de Mentoras es una estrategia implementada desde la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género que busca mediante la sensibilización, formación y capacitación de las alumnas politécnicas, desmontar los roles y estereotipos de género que las desvinculan de las ciencias, pero sobre todo de escenarios y actividades consideradas como tradicionalmente masculinas.

*STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

inscripcion

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

Formación de Mentoras

Mujeres Politécnicas de Nivel Superior, preferentemente de áreas STEM, que cursen los semestres intermedios de la carrera (a partir de 3° semestre).

Egresadas Politécnicas (3 años máximo de haber egresado) que actualmente no tengan algún cargo (funcionaria, administrativa o docente) en el IPN

CUPO LLENO

¡Gracias por participar!

obj-dir

Objetivo

Impulsar las vocaciones científicas en estudiantes politécnicas a través del acompañamiento académico, el apoyo psicoemocional y la empatía, mediante la figura de la mentora desde una pedagogía feminista que permita desmontar, deconstruir y resignificar el papel de las mujeres en el campo científico.

- Directrices del Programa -

fig-clv

Figuras Clave

MENTORADAS

Estudiantes de recién ingreso a un área de especialidad, con las cuales se llevará a cabo el ejercicio mentoral.

MENTORAS JUNIORS

Estudiantes de semestres más avanzados, preferentemente de áreas STEM, que se forman como mentoras.

MENTORAS INSIGNES

Investigadoras, científicas, docentes mujeres y/o egresadas consolidadas en el campo científico o laboral.

fss

FASES

Formación de Mentoras

Sensibilizar y capacitar a las estudiantes desde una pedagogía feminista.

Proceso Mentoral

Implementar el proceso de acompañamiento entre pares (mentoras y mentoradas).

Mentoría Feminista

Proceso formativo donde mujeres de mayor experiencia buscan potenciar, en mujeres que se integran inicialmente en un campo, el despliegue de recursos personales, colectivos y sociales para su agencia, a través de una metodología pedagógica feminista; el resultado de este proceso educativo es que, las sujetas puedan individuarse, ser autónomas.

d-a

El Programa de Mentoras Politécnicas para el Impulso de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Mujeres de Áreas STEM está registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el certificado de registro número:

03-2022-053119221200-01

Trabajos de las Mentoras

Red de Mentoras Politécnicas Insignes

Un grupo de mujeres docentes, investigadoras y científicas politécnicas de diversas disciplinas, dispuestas a colaborar en el desarrollo profesional y personal de las estudiantes en formación. Cuyo eje fundamental se centre en consolidar las vocaciones científicas en mujeres jóvenes haciendo posible su inserción, permanencia y consolidación en el ámbito científico, guiadas y aconsejadas por ellas.

Plan de Acción

La Red diseñará estrategias de trabajo colaborativo que contribuyan al acortamiento de brechas y sesgos de género al interior del IPN.

Plan_de_Accion

Se plantea desde diversas modalidades: pláticas, conferencias, conversatorios y/o talleres didácticos que puedan contribuir a potenciar sus habilidades académico-científicas; así como, asesorías, prácticas profesionales, o bien, la incorporación a los grupos de trabajo de las propias investigadoras.

Formación

Es indispensable la sensibilización del grupo que conforme la red, mediante acciones formativas las cueles permitirán la sensibilización de las mentoras insignes en torno al orden simbólico de género que estructura el mundo social, además de desmontar, deconstruir y resignificar el papel de las mujeres en las ciencias.

"Curso de Sensibilización de Mentoras Insignes"

cuyo finalidad sea (re)conocer y desnaturalizar las prácticas patriarcales, discriminatorias, invisibilizadoras, violentas y xenofóbicas a las que se someten las mujeres en universos normalizados como masculinos.

Duración: 25 horas.

Ciclo de Formación en Investigación con Perspectiva de Género.

Objetivo: Brindar bases teóricas, metodológicas y procedimentales para fundamentar y desarrollar proyectos de investigación desde este enfoque que contribuyen a la eliminación de sesgos androcéntricos en el desarrollo de las investigaciones.

  • Cuatro módulos (cursos).

Duración: 110 horas.

Ambas acciones de formación están registradas ante la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE), y cuentan con valor curricular.

inicio inicio