PATERNIDADES

Para promover el ejercicio de una paternidad corresponsable, participativa, afectiva e igualitaria, la Unidad Politécnica de​ Gestión con Perspectiva de Género imparte el Taller 'PATERNIDADES' con el fin de formar un espacio de reflexión y sensibilización desde la perspectiva de género, que favorezca el involucramiento y participación de los varones en los procesos de cuidado, crianza y trabajo no remunerado en el hogar.

Taller ‘Paternidades’

El taller forma parte de uno de los requisitos para acceder a la Licencia por Paternidad, el cuál es importante que se curse y apruebe previo al nacimiento o adopción, para poder implementar lo aprendido, pero no es limitativo en el acceso a la Licencia.

La duración del taller es de dos días de 9 a 14 hrs, de forma presencial (personal CDMX y área Metropolitana) y por vía zoom (mismo horario para personal foráneo), así también hay trabajo en línea con la finalidad de cubrir 25 hrs. ya que cuenta con valor curricular ante la DFIE.

Requisitos:

1. Realizar tu pre-registro, proporcionando un correo electrónico para recibir la información pertinente. PRE-REGISTRO

2. Cubrir el 100% de asistencia y obtener una calificación de mínimo de 8, para acreditar.

3. Al finalizar te entregaremos la constancia correspondiente.

Para dudas del taller puedes llamar a las siguientes extensiones 54377 y 54372.

LICENCIA POR PATERNIDAD EN EL IPN

El Instituto Politécnico Nacional otorga a sus trabajadores de base, 15 días laborales y consecutivos al nacimiento o adopción de sus hijas e hijos.

Para iniciar el trámite y conocer los requisitos (documentación y procedimiento) debes acudir a tu Área de Capital Humano/Área Administrativa de tu dependencia.

Origen

Fue implementada en el instituto desde 2010 con el propósito de reconocer que tanto hombres como mujeres, tienen los mismos derechos y oportunidades de participar en las actividades de crianza, cuidado y trabajo no remunerado en el hogar.

Dejando así al IPN como un precedente para el país en implementar esta prestación; ya que dos años más tarde, en la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012, se establece en el artículo 132 en la fracción XXVII bis, como una obligación de los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Flipbook - Papá Está Aquí...

VIDEOS

inicio inicio

Inicio