Misión de las Redes de Género IPN

Promover en los centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional una cultura de igualdad, no violencia y no discriminación que motive la formación integral de estudiantes y trabajadores/as, lo anterior bajo la estrategia de transversalidad de la perspectiva de género en los procesos educativos y de gestión.

Visión de las Redes de Género IPN

Reconocer al Instituto Politécnico Nacional como una institución pública educativa de nivel superior no solamente a la vanguardia en la investigación, ciencia y tecnología, sino también en sus avances humanísticos y culturales en materia de género.

Normatividad

En el Acuerdo por el que se crea la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género en el año 2012 se instituyó la conformación de una Red de Género en cada centro y unidad del Instituto, asimismo, el Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional faculta a dicha Unidad para promover y fomentar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros (pág. 17). Fuente: Gaceta Politécnica Número Extraordinario 1289 Año LIII Vol. 17 de fecha 16 de noviembre de 2016.

Por su parte, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de México y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia proponen principios, modalidades, lineamientos y mecanismos institucionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y no violencia en el ámbito público como privado, lo que trajo como consecuencia la incorporación de la Perspectiva de Género como Estrategia Transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) 2013–2018 y el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013–2018. A nivel institucional se consolida la Perspectiva de Género como Eje Transversal tanto en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015–2018 como en el Programa Institucional de Mediano Plazo (PIMP) 2016–2018.

Esta política de igualdad se encuentra sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se robusteció en el año 2011 con el reconocimiento de los derechos humanos en su artículo primero. Igualmente se fortaleció la aplicación de instrumentos en la materia como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém Do Pará”.