Comunicado No. 08 Ciudad de México, 15 de febrero de 2026
Con el firme compromiso de promover el desarrollo sostenible del país, la responsabilidad social y el aprovechamiento y uso eficiente de energías limpias, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología para la Transición Energética a partir del segundo semestre del ciclo escolar 2026.
El diseño de estos posgrados, emitidos por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, obedece a la necesidad de promover soluciones efectivas a los retos de la sostenibilidad y se encuentra alineado con la política de transición energética hacia fuentes renovables impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con las pautas marcadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
La coordinadora de los posgrados, la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, docente e investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), explicó que los programas están orientados a la formación de científicos y tecnólogos especializados en energía limpia y sostenible, investigación aplicada, sistemas de almacenamiento, consumo y evaluación de la sostenibilidad.
Las escuelas a las que podrán acudir las y los interesados son: el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca; el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Azcapotzalco y Zacatenco; la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH).
Los programas iniciarán en agosto de 2026 y su convocatoria se incorporará como parte de la oferta educativa de posgrados del IPN, la cual se publicará en abril del presente año. Se impartirán en siete sedes, a cargo de una plantilla de 46 profesionales altamente especializados.
La doctora González Huerta explicó que ambos posgrados cuentan con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: tecnologías para el aprovechamiento y uso eficiente de energías limpias; sistemas de integración energética y gestión de la innovación tecnológica, y modelos de negocio y normatividad. Por ello, el perfil de ingreso está dirigido a egresadas y egresados de áreas de ingeniería, ciencias exactas y ciencias sociales con conocimientos básicos en energía y sostenibilidad.
El objetivo, resaltó, es formar líderes en ciencia y tecnología capaces de diseñar, desarrollar y dirigir investigaciones avanzadas y proyectos de innovación para la transición energética, orientados a la creación de soluciones innovadoras frente a los desafíos globales del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la transición energética de México.
Los programas académicos, detalló la doctora González Huerta, contribuirán de manera activa a la creciente demanda de profesionales especializados en energías renovables y procesos sostenibles que requiere el país, y fortalecerán la competitividad nacional e internacional en el ámbito energético.
También propiciarán el desarrollo de empresas de base tecnológica bajo modelos energéticos sostenibles y resilientes en los sectores privado, público, académico y social.
Las y los interesados en estos posgrados podrán consultar la siguiente liga para conocer mayores detalles sobre la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología para la Transición Energética: https://www.ipn.mx/posgrado/convocatorias.html
Para más información visita www.ipn.mx
===000===