Realizó IPN Encuentro Octubre Urbano 2020
Audio Descarga el comunicado

Realizó IPN Encuentro Octubre Urbano 2020

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó el Encuentro Octubre Urbano 2020, una iniciativa impulsada por ONU-Hábitat, donde especialistas analizaron y proporcionaron nuevas perspectivas sobre el futuro de las ciudades del mundo.

Este evento se realizó del 26 al 31 de octubre en línea y todas las acciones se transmitieron a través de la página de Facebook de la DDICyT https://www.facebook.com/DDiCyT y del canal de YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCx2NVPm85GullqWj4P1Pthg.

Para la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDICyT), de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, Octubre Urbano 2020 fue un evento de debates que se centró entre los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.

El objetivo de esta semana fue invitar e impulsar a las personas, organizaciones, ciudades, comunidades y gobiernos de todos los niveles, a que participen en el análisis de los desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

Sobre el Día Mundial del Hábitat 2020, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que en la actualidad mil millones de personas viven en asentamientos superpoblados y se alojan en viviendas inadecuadas. Para 2030, ese número aumentará a mil 600 millones y para satisfacer la demanda mundial es necesario construir más de 96 mil viviendas cada día y deben ser parte de la transición verde. Por ello, en el Día Mundial del Hábitat se deben unir los esfuerzos para responder a la crisis actual, compartir soluciones y crear ciudades del futuro para todos.

Este año, el Día Mundial del Hábitat ofreció una importante oportunidad para reflexionar sobre el efecto de la pandemia y cómo la vivienda adecuada se convierte en una defensa de primera línea contra el COVID-19.

Octubre Urbano 2020 inició con el Día Mundial del Hábitat y concluyó con el Día Mundial de las Ciudades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades que se efectuaron: El 26 octubre, el doctor Mario Rivero Ángeles, del Centro de Investigación en Computación (CIC), ofreció su conferencia “Nuevo Paradigma en el Diseño de los Sistemas de Comunicaciones Modernos, el caso de las Ciudades Inteligente”.

Ese mismo día, el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación, dictó la conferencia "Inteligencia Artificial + Robótica + Internet de las Cosas = Movilidad Eficiente en Ciudades".

El 27 de octubre, el maestro Juan José Hurtado Moreno, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), abordó el tema "Edificios Enfermos en el Futuro de las Ciudades Sustentables".

También el 28 octubre, la doctora Roxana Olvera Ramírez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) encabezó la charla "Hidroponía: ¿Una Opción de Producción de Alimentos Sostenible para las Grandes Ciudades?". Además, la doctora Mildred Moreno Villanueva, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, desarrolló el tema: “Espacios Públicos Saludables”.

Asimismo, el 29 octubre la bióloga Gabriela Chávez Hidalgo, de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad (CPS) ofreció la conferencia "La Contribución de la Comunidad del IPN, en la Construcción de una Sociedad Mexicana Incluyente y Sustentable", y el doctor Juan Raymundo Mayorga Cervantes, de la ESIA Tecamachalco con “Viviendas Urbanas en México Después del COVID-19”.

El 30 octubre, el maestro Raúl Sergio Cuellar Salinas, de la Escuela Superior de Economía (ESE) desarrolló el tema "La Generación y Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en las Ciudades de Nuestro País".

Para finalizar la semana, el 31 de octubre, se efectuó el conversatorio denominado: “La Perspectiva a Futuro de las Ciudades, un Vistazo Desde Diferentes Enfoques”, en el que participaron los doctores Raymundo Mayorga, Mildred Moreno, Roxana Olvera, Jorge Escamilla y Abelardo Flores.