Crea IPN página web de orientación y apoyo sobre COVID-19
Audio Descarga el comunicado

Crea IPN página web de orientación y apoyo sobre COVID-19

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó una página web que ofrece de manera inmediata la información oficial más relevante sobre COVID-19, así como el acceso de manera sencilla a diversos sitios para buscar orientación y apoyo. El portal está desarrollado con requerimientos mínimos, lo cual permite ingresar en forma rápida desde dispositivos móviles.

En ese sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha reconocido las aportaciones que las Instituciones de Educación Superior han realizado en esta emergencia sanitaria, y aseguró que, eventualmente, se diseñará un mecanismo para captar cada uno de los esfuerzos del sector.

En tanto que el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que mediante la ciencia, la tecnología e innovación, así como de sus investigadores, el Politécnico puede contribuye en la mitigación de la pandemia por el COVID-19.

La herramienta, desarrollada por expertos de la Red de Sistemas Complejos (RESC) del IPN, bajo la coordinación de la Doctora Magali Cárdenas Tapia, investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, incluye un mapa de la República Mexicana, en el que se puede visualizar cada día la evolución de la pandemia en el país, por lo que se puede apreciar la propagación y cómo se oscurece el color de las entidades con el paso de los días, además incluye gráficas individuales de cada estado que dan cuenta del número de casos confirmados.

El Doctor Genaro Juárez Martínez, investigador de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y miembro de la RESC, explicó que el mapa se modifica de acuerdo con la actualización de la información oficial y de esa manera es posible apreciar la evolución de la pandemia en México.

El también Jefe del Laboratorio Internacional de Ciencias de la Computación (LCCOMP) de la Escom, refirió que la página concentra información como la lista de todos los laboratorios en México que realizan la prueba diagnóstica de COVID-19, los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México, materiales de consulta, recomendaciones, preguntas frecuentes, información para niños, así como teléfonos de emergencia, entre otras secciones.

El Doctor Juárez Martínez destacó que la página incorporael mapa interactivo desarrollado en el Politécnico y otro en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, que muestran por estados, municipios y alcaldías la actualidad de casos confirmados, recuperados y personas fallecidas, así como ligas para acceder a artículos científicos e investigaciones sobre COVID-19 que actualmente se realizan en distintos países.

“El portal concentra toda la información que la población requiere saber sobre esta pandemia que nos aqueja, por ser bastante práctico evita navegar en un sinnúmero de páginas, además se accede de manera rápida para la consulta de la información”, puntualizó.

Toda la información, secciones y fuentes incluidas en el portal fueron revisadas de manera exhaustiva con la participación de la Maestra en Ciencias Adriana de la Paz Sánchez Moreno, quien también es integrante de la RESC.

La dirección oficial para acceder a la página es: http://comunidad.escom.ipn.mx/sistemascomplejos/COVID19/