Atendió IPN a más de 600 mil 500 alumnos y usuarios de servicios educativos complementarios
Audio Descarga el comunicado

Atendió IPN a más de 600 mil 500 alumnos y usuarios de servicios educativos complementarios

Al rendir el Informe Anual de Actividades 2019 del Instituto Politécnico Nacional, el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que la institución atendió más de 600 mil 538 alumnos y usuarios de diferentes servicios educativos complementarios, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, en educación continua y a distancia, así como en la formación en lenguas extranjeras, en 104 unidades ubicadas en 34 localidades de 23 entidades federativas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido al Politécnico como referente nacional e internacional y símbolo de excelencia de la educación en el país, además de ser parte importante en la gran transformación de México y en la solución de las necesidades sociales y productivas.

Rodríguez Casas abundó que en el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula reflejó un aumento global cercano al 6 por ciento, en comparación al ciclo anterior, lo cual significa que ahora se brindan servicios educativos a 10 mil 452 alumnos más, es decir, el equivalente a la matrícula de una de las unidades académicas de nivel superior. En este ciclo fueron aceptados 64 mil 049 aspirantes a los tres niveles educativos. Asimismo, detalló que de las 600 mil 538 personas, entre alumnos y usuarios, que han sido atendidas por el Instituto: 191 mil 253 corresponden a la matrícula inscrita en los tres niveles educativos y 409 mil 285 recibieron servicios educativos complementarios en educación continua y lenguas extranjeras.

Por otro lado, indicó que en 2018 y 2019 el IPN creció en cuatro unidades académicas. En 2018 inició la construcción y actualmente está en operación el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Ciudad Juárez (CIITA), en Ciudad Juárez, y se incorporó al Instituto la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

Además, informó, en 2019 se sumaron la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIC), Campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM), ubicada en la Ciudad de México.

Indicó que a estas cuatro, en este año se han integrado el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 19), “Leona Vicario”, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque. En total 6 nuevas unidades académicas en lo que va de esta administración.

En otro tema, el Director General destacó que en los tres años, el IPN habrá pasado de 262 programas en 2017, a 292 al cierre de este año. Es decir 30 nuevos programas académicos para el Instituto Politécnico Nacional.

En 2018 se crearon 11 programas académicos: 5 de licenciatura y 6 programas de posgrado; en 2019, se crearon 6 nuevos programas académicos, entre ellos, 4 carreras de nivel superior, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes e Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables, las dos en la UPIEM; Ingeniería en Inteligencia Artificial, en la UPIIC y en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM); y, la Licenciatura en Ciencia de Datos (UPIIC y ESCOM), y dos posgrados: la Maestría en Sostenibilidad e Innovación en Tecnología Ambiental en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y el Doctorado en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

De tal manera que, a diciembre del año pasado, la oferta educativa alcanzó 284 programas: 51 en el nivel medio superior, 71 en el nivel superior y 162 en posgrado; estos últimos distribuidos en 46 doctorados, 80 maestrías y 36 especialidades, mencionó.

En este año se agregarán 13 nuevos programas, 7 ya aprobados entre enero y mayo, uno del nivel medio superior, Técnico en Gestión de la Ciberseguridad; 5 de nivel superior: Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Fotónica, Licenciatura en Matemática Algorítmica, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, y 1 posgrado, la Especialidad en Medicina de la Actividad Física y del Deporte. Y 6 programas que están en proceso y se presentarán en breve: 2 de nivel medio superior, Técnico en Energía Sustentable, y Técnico en Mecatrónica; 2 de licenciatura, Licenciatura en Mercadotecnia Digital, y Licenciatura en Turismo Sustentable, y 2 de posgrado, Especialidad en Enfermería Perinatal y Maestría en Restauración Arquitectónica, informó. Con ellos se habrán sumado 30 programas educativos a la oferta politécnica en estos tres años. “Para mayor transparencia en el proceso de admisión se incluyó en la convocatoria, por primera ocasión, la información relativa al número de lugares disponibles en cada carrera y unidad académica. Además, en el registro y expedición de las fichas de examen se agregó un código QR para que los aspirantes ubicaran, mediante una aplicación de geolocalización, la sede de aplicación del examen”, subrayó.

La versión completa del informe está disponible, para su consulta, en la página institucional www.ipn.mx