Realiza IPN Primer Ciclo Internacional de Escritura y Argumentación
Audio Descarga el comunicado

Realiza IPN Primer Ciclo Internacional de Escritura y Argumentación

Para que estudiantes y docentes de instituciones de educación superior adquieran las bases conceptuales y metodológicas que permitan la adecuada estructuración de textos académicos y científicos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza durante este mes de junio, el Primer Ciclo Internacional de Escritura y Argumentación Académica, en la modalidad virtual.

En las conferencias, organizadas por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), los participantes conocerán las experiencias de expertos de instituciones de educación superior de México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, lo cual contribuye a promover y desarrollar sus competencias transversales, y se fomentará la colaboración e internacionalización.

En este sentido, el doctor Noel Angulo Marcial, catedrático del CIECAS, indicó que la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica que ofrece el Politécnico, tiene entre sus objetivos, la profesionalización de la docencia, la reflexión e investigación de su propia práctica, que incluye el desarrollo de las competencias escritoras, indispensables en la elaboración de textos argumentativos (tesis, ensayos, artículos, entre otros).

Lo anterior, con apego a los estándares de calidad y originalidad para que cumplan no sólo con las normas académicas, sino con los derechos de autor, se evite el plagio y prácticas deshonestas, ya que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación propició la creación de nuevos espacios de expresión.

El investigador señaló que el ciclo tiene un carácter introductorio y conceptual; se presentarán experiencias sobre la promoción de la escritura y la argumentación de instituciones de educación superior de distintos países; abordará conceptos de escritura académica, su aplicación en la producción de textos y la sistematización de la producción científica con un primer abordaje de la función epistémica hacia la construcción de conocimiento.

Por último, informó que las conferencias se llevarán a cabo a las 16:00 horas (tiempo del centro de México), los días 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 30 de junio del presente año. El evento se transmitirá en el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCXoF5e1IY1D_fiBS49Iqohg/featured