Anuncia IPN proceso para renovación de los  Consejos Técnicos Consultivos Escolares
Audio Descarga el comunicado

Anuncia IPN proceso para renovación de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares

Durante la Novena Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció el Proceso de Renovación de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares (CTCE) para el periodo 2021-2022, cuyos representantes (alumnos y profesores) serán elegidos en cada una de las unidades académicas, para garantizar una gobernanza institucional que fomente la participación representativa y transparente de la comunidad politécnica.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado el invaluable esfuerzo del magisterio y la decida participación de quienes integran las comunidades escolares para hacer frente a los retos que ha traído consigo la pandemia por COVID-19 y mantener el acceso a los servicios educativos.

En este contexto, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, invitó a todos los integrantes de la comunidad politécnica a participar en este proceso, “que contribuye, sin duda, a la consecución de una pluralidad responsable y adecuada convivencia para el buen gobierno de nuestro querido Instituto Politécnico Nacional”. También pidió a las y los estudiantes y docentes politécnicos que estén pendientes de sus unidades académicas para consultar la convocatoria y formar parte fundamental de las decisiones y de la vida institucional del Politécnico.

El Secretario General del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, detalló cada una de las etapas del proceso: Emisión de la Convocatoria: Previamente acordada por el Consejo Técnico Consultivo Escolar de cada unidad académica, los Presidentes emitirán la convocatoria para la elección de representantes alumnos y profesores.

Registro de Candidatos: Cada Consejo definirá en línea una Comisión de Elección encargada de gestionar las actividades contempladas en la convocatoria. Los alumnos y profesores que deseen participar, enviarán un correo electrónico manifestando su intención de participar como candidatos, mismo que deberá estar acompañado de la documentación con base en los términos establecidos en la convocatoria. Una vez que sean validados los documentos, la Comisión de Elección presentará ante el Consejo Técnico Consultivo Escolar la relación de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos.

Difusión y Elección: Los candidatos promoverán su postulación los días 23 y 24 de septiembre, en estricto apego a los términos de equidad e igualdad previamente acordados por cada Consejo. Con el apoyo de la Coordinación General del Centro Nacional de Cálculo, la votación se llevará a cabo por medio del Sistema Institucional los días 27 y 28 de septiembre, en un horario de 9:00 a 20:00 horas (tiempo del Centro de México). Posteriormente, el CTCE hará públicos los resultados por medio de sus páginas y sitios electrónicos oficiales. Instalación: El nuevo Consejo Técnico Consultivo Escolar de cada unidad académica se deberá instalar entre el 1 y el 7 de octubre de 2021.

Finalmente, Cantú Vázquez subrayó que la información del Proceso de Renovación de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares para el periodo 2021-2022 estará en el portal de internet de la Secretaría General del IPN (https://www.ipn.mx/sg/).