Listo el IPN para la fiesta virtual de la Noche de las Estrellas 2021
Audio Descarga el comunicado

Listo el IPN para la fiesta virtual de la Noche de las Estrellas 2021

Con el lema “Armonía y Revolución. A 450 años del natalicio de Johannes Kepler”, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está listo para el que el público disfrute de la 13ª fiesta astronómica más importante del país, que es la Noche de las Estrellas 2021, y segunda en formato virtual, mediante conferencias magistrales, conversatorios, cápsulas, desfiles y observación astronómica.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que el IPN siempre ha dado muestras de conocimientos a la sociedad, pero también de grandes investigaciones y descubrimientos que han beneficiado a la población mexicana.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha señalado que como institución educativa, el Politécnico tiene el compromiso de brindar lo mejor de sus capacidades científicas y tecnológicas en beneficio de la población.

Este evento astronómico inicia desde el sábado 13 de noviembre, el domingo 14 y termina el martes 16 en línea y todas las actividades se transmitirán a través de la página de Facebook del Museo Tezozómoc, de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT), de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) https://es-la.facebook.com/MuseoTezozomocIPN/ y del canal de YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCR33j3FSZbjdODRuDFJdKKg

Como cada a año, el IPN tiene preparado un programa para el público en general y los interesados en temas astronómicos, entre las que se efectuarán este sábado 13 de noviembre está una conferencia magistral denominada “¿Qué se esconde en las galaxias? Las aportaciones de Johannes Kepler en el estudio de la dinámica de galaxias”, por la doctora Isaura Fuentes Carrera, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN.

Asimismo, la doctora Ana María Hidalgo Gámez de la ESFM dictará la conferencia llamada “Satélite Kepler”, en la que contará cómo actualmente se buscan planetas alrededor de otras estrellas con el satélite Kepler.

Para los interesados en saber quién fue Johannes Kepler y todo lo relativo a sus leyes, podrán conocer esta información a través de un podcast que incluirá un breve recuento de su vida y obra.

Para cerrar con broche de oro otra edición de la Noche de las Estrellas 2021, se transmitirá una observación astronómica nocturna, con el empleo de los telescopios del Planetario “Luis Enrique Erro” y se podrá ver la Luna, Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos y Venus.

Entre las actividades culturales está la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea - Mihcailehuitl, talleres de música con el Grupo de Violines Crescendo - Journey, y el Coro Alpha Nova de la Dirección de Difusión Cultural del IPN.

Además, se realizará una cápsula de ciencia denominada 175 aniversario del descubrimiento de Neptuno, talleres infantiles, así como un desfile astronómico a través de una serie de charlas con miembros de grupos de divulgación como Perspectiva Astronómica Xochicalco, la Sociedad astronómica de la ESIA, Unidad Ticomán y Ne-notoka Cofame, quienes presentarán sus trabajos y los detalles técnicos para tomar fotos del cielo.

Este año la temática es el 450 aniversario del natalicio de Johannes Kepler, matemático alemán y astrónomo, figura clave en la revolución científica del siglo XVII. Kepler es conocido por sus leyes del movimiento planetario, y sus obras Astronomía Nova, Armonía del Mundo, y el epítome de Copérnico Astronomía. Estas obras también proporcionaron una de las bases de la teoría de la gravitación universal de Sir Isaac Newton.

Hace cuatrocientos cincuenta años nació el astrónomo y matemático Kepler, famoso por su estudio sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol publicado en 1619. El trabajo de Kepler actualmente se utiliza para estudiar, calcular y diseñar una gran variedad de fenómenos, procesos e incluso para enviar una sonda a otro planeta, es por ello que el IPN te invita a celebrar con nosotros tan grande acontecimiento.