Inauguran IPN y Gobierno de Tlaxcala  Edificio de Investigación del CIBA
Audio Descarga el comunicado

Inauguran IPN y Gobierno de Tlaxcala Edificio de Investigación del CIBA

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguraron el Edificio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, y firmaron un Convenio Específico de Colaboración, a través del cual se creará el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), para detonar el crecimiento del sector productivo de esa entidad.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez ha manifestado que el Gobierno de México fortalece la escuela pública con el compromiso de consolidar la transformación nacional y, por ello, atiende uno de los rezagos más importantes que es la dignificación de la infraestructura educativa.

Previo al corte del listón inaugural, Reyes Sandoval enfatizó que una vez más Tlaxcala deposita su confianza en el Politécnico, como lo hizo hace 17 años para dar vida al CIBA y recientemente a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Tlaxcala. Al pensar en el IPN, refirió, lo hacemos no sólo como una institución educativa, sino como una institución que nace vinculada con el gobierno, los estados y los sectores social, productivo y empresarial.

A través del CVDR, subrayó, se identificarán oportunidades cruciales para el crecimiento del sector productivo y se trazarán proyectos y medidas que apoyarán la transferencia de conocimiento, para incidir estratégicamente en las necesidades y desafíos que enfrenta el sector. Informó que el Edificio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CIBA Tlaxcala permite la integración de 18 laboratorios especializados, 4 salones de clases, espacios administrativos y equipamiento con tecnología de última generación, con lo que se fortalecerán las actividades académicas, de investigación y de innovación biotecnológica.

Reyes Sandoval resaltó que el CIBA ha concretado 52 convenios de cooperación académica con instituciones nacionales e internacionales y cuenta con 10 patentes y 16 solicitudes más en trámite. “Somos una de las dos instituciones que más patentes genera en México y el CIBA Tlaxcala ha puesto un grano grande de arena”. Estoy seguro que con la puesta en marcha de este edificio, puntualizó, se germinarán más proyectos que fortalecerán las acciones institucionales y nacionales en materia de biotecnología. “Recordemos que con bases científicas en biotecnología logramos tener vacunas a nivel mundial para combatir la pandemia por COVID-19”.

A su vez, Cuéllar Cisneros aseguró que el Politécnico cumple su misión al formar en sus aulas, talleres, laboratorios y centros de investigación, científicos comprometidos con la sociedad y ahí es donde Tlaxcala requiere investigaciones importantes en materia de la calidad del agua y en el tema del gusano descortezador. “Estas investigaciones serán sumamente importantes para fortalecer el medio ambiente de nuestro estado”.

Nuestros estudiantes ya no estarán solos en este gobierno, aseveró, porque seré una gobernadora cercana a las necesidades del Politécnico. “Este gobierno está decido a continuar impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica, para que con su mística sea parte fundamental en el desarrollo de nuestro estado”.

El secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, sostuvo que con la firma del convenio Tlaxcala es pionero en contar con tres diferentes unidades académicas en un mismo estado para lograr el mayor desarrollo social. La Directora del CIBA Tlaxcala, Diana Verónica Cortés Espinosa comentó que con esta nueva infraestructura se incrementará la productividad científica y la matrícula en los cuatro programas de posgrado, además se generará conocimiento científico de frontera en el área de biotecnología, a favor del medio ambiente y la seguridad alimentaria.