Arranca en el Planetario “Luis Enrique Erro” exhibición de 5000 ojos

Arranca en el Planetario “Luis Enrique Erro” exhibición de 5000 ojos

Comunicado No. 26 Ciudad de México, 21 de junio de 2024

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el cortometraje 5000 ojos, el cual aborda uno de los temas más apasionantes de la física contemporánea: la energía oscura y se podrá disfrutar en lo que resta del año.

La cinta —con duración de alrededor de 22 minutos— se proyecta todos los miércoles a las 14:00 h; viernes a las 12:00 h y sábados a las 13:00 h en el Domo Inmersivo del Planetario “Luis Enrique Erro”.

Versa sobre la elaboración, por parte de un grupo de más de 500 científicos, del mapa del universo en 3D más grande en la historia de la humanidad, para conocer y saber más de lo que se denomina energía oscura, planteada como una de las grandes incógnitas de la física actual.

Durante la presentación, la titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria Páez, exhortó a la comunidad estudiantil, y al público en general, a asistir a estas presentaciones las cuales permiten ampliar el conocimiento científico y tecnológico del universo.

La directora del filme 5000 ojos es Claire Lamman, de la Universidad de Harvard, mientras que la producción corrió a cargo del Planetario “Fiske”, de la Universidad de Colorado.

A la premier, celebrada la noche de este jueves, asistieron representantes de las diversas casas de estudio involucradas en el documental, donde se informó que participaron 70 instituciones de 25 países, todas con un mismo fin: obtener información del cosmos y contribuir a conocer qué es la energía oscura.

Acudieron el secretario Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Abdel Pérez Lorenzana; el investigador nacional emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Tonatiuh Matos Chassin; y el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Axel de la Macorra Pettersson Moriel.