Comunicado No. 32 Ciudad de México, 27 de agosto de 2024
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició el ciclo escolar 2024-2025 y dio la bienvenida a sus aulas a 52 mil 995 estudiantes de nuevo ingreso en los niveles medio y superior.
De ese total, 29 mil 595 alumnos pertenecen al nivel medio superior y 21 mil 302 al superior. En la modalidad no escolarizada en ambos niveles se asignaron mil 971 lugares, además de 127 estudiantes extranjeros.
En presencia de la comunidad escolar, el secretario general del IPN, Mauricio Jasso Zaranda, dio la bienvenida al estudiantado, quienes —dijo— están comprometidos con ellos mismos, pero también con sus padres, con la sociedad y con el propio IPN.
En la Plaza “Lázaro Cárdenas”, también conocida como Plaza Roja, Jasso Zaranda refirió que, actualmente, el IPN tiene matrícula escolar de 210 mil alumnas y alumnos; sumando al llamado personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) y a docentes, además de personal de honorarios, la comunidad politécnica está conformada por 250 mil personas
Tras recordar que la educación es un regalo invaluable, les invitó a sumar esfuerzos para juntos alcanzar el mejor desempeño, que se verá reflejado en el éxito profesional y personal que les espera.
“Se incorporan a la mejor institución tecnológica de México. A la casa de la ciencia y la tecnología. Como dice nuestro director general, ahora son parte del brazo tecnológico de México, donde se cultiva la docencia, la investigación científica y tecnológica, la cultura y el deporte.”
Al final, estudiantes de nuevo ingreso recorrieron los stands de diferentes dependencias politécnicas, como la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones; el Centro de Lenguas Extranjeras, y la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología, entre otras.
Hubo dinámicas con la comunidad estudiantil como una lotería en idiomas y dibujos en mural en pro del medio ambiente con pintura Politec, creación del IPN, además de exhibiciones de danza azteca, kendo (arte marcial con uso de sables de bambú), tiro con arco, taekwondo y box, así como una obra de teatro titulada Un extraño más.