ALEPH

Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?
Metacognition and good practices in the university What aspects do students value?

María Fernanda Melgar
Romina Elisondo

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Resumen
Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estu- diantes, como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Es- pecial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejorar en las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los con- tenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se propo- nen nuevas líneas de investigación e innovación educativa.

Palabras clave
Actividades de aprendizaje, creatividad, enseñanza, evaluación educativa, experiencia de los estudiantes, metacognición.

Abstract
This work presents an evaluation of the values constructed by students with regard to teaching proposals carried out in three subjects in the bachelor’s degree programs of Psychopedagogy and Special Education of the National University of Río Cuarto (Argentina). The goal is to identify, through metacognitive reflections, good teaching practices in the university. The research was carried out during the academic year of 2016 and 95 degree-track students participated. To collect data, we used a survey with open answer items that investigate the valuation of different components of the teaching process. Additionally, various aspects are analyzed in order to improve teaching proposals, and pos- sible paths are suggested for future plans. The results indicate that the majority positively values the educational practices in contexts out- side the classroom, the development of innovative proposals for the presentation of curricular content and classes with invited specialists. New lines of research and educational innovation are proposed.

Keywords
Creativity, educational evaluation, learning activities, metacognition, student experience, teaching.​​

Recibido: 28/04/2017 Aceptado: 06/06/2017