​INNOVUS

La organización escolar como variable asociada al logro educativo
School organization as a variable associated with educational achievement

·Genoveva Gutiérrez Ruiz
·Alicia A. Chaparro Caso López
··Verónica Azpillaga Larrea

·Universidad Autónoma de Baja California
··Universidad del País Vasco

Resumen
Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja Ca- lifornia, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto –valor añadido–. Participaron 16 escue- las de alto residuo –valor añadido– y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el en- foque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntua- lidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias en- tre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en com- paración a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan.

Palabras clave
Gestión escolar; liderazgo educativo; organización escolar; tiempo escolar efectivo; valor añadido.

Abstract
The practices of 30 secondary schools in Baja California were an- alyzed in order to identify the activities related to time manage- ment and staff organization that take place in secondary schools with academic results that are higher than the expected for their context (added value). Sixteen high residual and fourteen low re- sidual schools participated, previously selected through multilevel techniques. Semi-structured interviews were carried out with a qualitative approach to investigate the perception of supervisors and managerial teams regarding topics such as academic time manage- ment, punctuality and attendance, and other organizational prac- tices executed by the staff and students. The results demonstrated differences between the practices carried out by high and low re- sidual schools, allowing us to confirm that the activities of academic organization and management have an influence on the academic achievement of the students.

Keywords
Academic management, academic organization, added value, educational leadership, effective school time.​​

Recibido: 13/09/2016
Aceptado: 17/01/2017