​INNOVUS

Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería
Goals and contexts of learning. A study with first-year engineering students

Analía Claudia Chiecher

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Resumen
El artículo se enmarca en la perspectiva teórica de la motivación situada. Se describen metas motivacionales de estudiantes en distin- tos contextos. Participaron 115 estudiantes que iniciaban carreras de ingeniería en una universidad pública argentina. Para la recolección de los datos, se administró un cuestionario que presenta cinco rela- tos que describen a estudiantes con distintas metas motivacionales. Los sujetos debían escoger aquél que consideraban que mejor los representaba como estudiantes universitarios, como estudiantes de secundaria y aquél que consideraban el estudiante “ideal”. Se solici- tó también justificación de la elección. Los resultados informan que un grupo mayoritario persigue la meta de “no complicarse” en la secundaria (45%). En el contexto universitario prevalecen las metas de aprendizaje (32%) en tanto que esta misma orientación es la que caracteriza al estudiante ideal (69%). Las conclusiones destacan al- gunas variables que desde el contexto podrían manipularse a fin de incidir en la configuración de estos perfiles.

Palabras clave
Contextos de aprendizaje, educación superior, estudiantes de primer año, metas, motivación en el aprendizaje.

Abstract
This article is structured by the theoretical perspective of situated motivation. We describe the motivational goals of students in differ- ent contexts. One hundred fifteen students participated during their first year in engineering degrees in a public university in Argentina. To collect data, we distributed a survey with five anecdotes describ- ing students with different motivational goals. The subjects had to choose the anecdote that represented them best as university stu- dents and as secondary school students, as well as the anecdote they considered the “ideal” student. The survey also asked for a justifica- tion of the choices. The results informed us that the majority chose the goal of “not complicating things” in secondary school (45%). In the university context, the most important goal was learning (32%), which was also chosen as the characteristic of the ideal student (69%). The conclusions highlight certain variables that can be manip- ulated in context in order to influence the shaping of these profiles.

Keywords
First-year students, goals, higher education, learning contexts, learning motivation.

Recibido: 06/09/2016
Aceptado: 05/12/2016