​INNOVUS

Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos
Learning-teaching reference framework for the training of researchers in the development of medical devices

Clara Isabel López
Luis Eduardo Bautista
Edna Rocío Bravo

Universidad Industrial de Santander, Colombia

Resumen
El desarrollo de nuevos productos para el sector biomédico requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas que per- mitan garantizar la seguridad y precisión de los productos para be- neficio de los pacientes. El propósito del trabajo de investigación fue definir un marco de referencia para la formación de estudiantes, enfocados en la investigación, el diseño y desarrollo de nuevos pro- ductos biomédicos ortopédicos, fundamentado en las estrategias de aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje orientado por proyectos AOP. En el modelo fue incorporado el proceso de diseño de implantes y prótesis orientados a pacientes específicos, el cual es soportado en la integración de tecnologías informáticas TIC, BioCAD, CAD, CAE y RP. La implementación del modelo fue posteriormente evaluada, permitió identificar su contribución como facilitador en el proceso de formación investigativa y fortalecimiento de las compe- tencias requeridas para el desarrollo de los proyectos de investiga- ción en el desarrollo del trabajo de grado.

Palabras clave
CAD, Aprendizaje basado en proyectos ABP, ingeniería inversa, impresión 3D, PSI, TIC.

Abstract
The development of new products for the biomedical sector requires specific knowledge, skills and competencies that guarantee the safe- ty and precision of he practices to benefit patients. The main pur- pose of the research was to define a reference framework for the training of students who are researching the design and develop- ment of new biomedical orthopedic products, founded in the learn- ing strategies based on ABP problems and learning guided by AOP projects. The model incorporated the process of implant and pros- thesis design aimed at specific patients, which is supported by the integration of various technologies, such as ICT, BioCAD, CAD, CAE and RP. The implementation of the model was later evaluated, al- lowing us to identify its contribution as a facilitator in the process of research training and the reinforcement of required competencies for the development of research projects for degree-track work.

Keywords
3D printing, CAD, ICT, inverse engineering, learning based on ABP projects, PSI..

Recibido: 31/08/2016
Aceptado: 17/01/2017