​INNOVUS

Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante
The profile of the university professor from the student perspective

·Gabriel Valerio Ureña
··María del Carmen Rodríguez Martínez

·Tecnológico de Monterrey, México
··Universidad de Málaga, España

Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspec- tiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De natura- leza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68% de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la prác- tica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales.

Palabras clave
Competencias del docente, estudiantes universitarios, desarrollo de las habilidades.

Abstract
This study aims to identify, from the university student’s perspective, the most important characteristics of the professor as a facilitator of the learning process. Using qualitative and exploratory techniques, we applied surveys with open answer questions to 487 university students: 184 Spanish students in the field of health sciences, and 487 Mexican students in various fields. The results indicate that, regardless of the country, almost 68% of the references to factors that the students consider fundamental to their learning are related to the professor profile. The following competencies of the instruc- tor are particularly important: clear and confident communication, enthusiastic attitude and empathy with the students. Additionally, the teacher practices that the students considered most relevant are: linking theory and practice, dynamic and interactive classes and the use of real experiences.

Keywords
Development of skills, teacher competencies, university students.

Recibido: 05/10/2016
Aceptado: 30/01/2017