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Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas
Panorama of the Mexican education system from the perspective of public policy

Martha E. Gómez Collado

Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen
El artículo ofrece un panorama general del sistema educativo mexi- cano desde la perspectiva de las políticas públicas. Se analizan do- cumentos oficiales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de educación, lo que permite contrastar esta información con los resultados de las mediciones efectuadas por la OCDE a través de las pruebas internacionales PISA desde el año 2000 hasta el 2015. Se utiliza una metodología analítica y descriptiva a través de recursos digitales e información documental. El análisis de éstos documentos permite concluir la necesidad de realizar cambios estructurales para transformar a la educación con calidad a partir de rediseñar los planes y programas educativos, dotar de más y me- jor infraestructura, capacitación a profesores y redefinir el perfil de egreso de estudiantes para no solamente quedarse con el estable- cimiento del Servicio Profesional Docente, la evaluación del INEE y hacer obligatoria la educación hasta el nivel medio superior.

Palabras clave
Educación, política educativa, políticas públicas, calidad, reforma educativa.

Abstract
The article offers a general panorama of the Mexican education sys- tem from the perspective of public policies. Official documents, such as the National Development Plan 2013-2018 and the Program for the Educational Sector, are analyzed, allowing us to juxtapose this information with the results of the evaluations made by the OECD through the international PISA tests from the years 2000 to 2015. We employ an analytical and descriptive model based on digi- tal resources and documentary information. The analysis of these documents allows us to affirm the necessity for structural changes in order to transform quality education based on a redesigning of the educational plans and programs, the creation of more and better infrastructure, professor training and the redefinition of the profile of graduated students. The goal is to go beyond the establishment of the Professional Teaching Service and the evaluation of the INEE, and to make education mandatory through the high school level.

Keywords
Education, educational policy, educational reform, public policies, quality.​​

Recibido: 04/04/2016
Aceptado: 01/10/2016