​INNOVUS

Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales
Characteristics of university working groups in virtual contexts

Eneko Tejada Garitano Urtza Garay Ruiz
Ainara Romero-Andonegi
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, Universidad del País Vasco

Resumen
El rendimiento de los equipos de trabajo en el alumnado depen- de de los roles a través de los que se configuran. El propósito de esta investigación es conocer qué tipo de equipos son los que me- jor rendimiento obtienen en contexto virtual y su repercusión en el rendimiento individual. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 163 estu- diantes de educación primaria. El alumnado conformó 31 equipos de trabajo distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis con el fin de desa- rrollar objetos de aprendizaje. De la investigación se extrae que los equipos con un equilibrio de varios roles entre sus miembros y una participación activa, tienen mayor garantía de éxito que los que tie- nen un desdoblamiento de fortalezas y debilidades y no interactúan.

Palabras clave
Ambientes virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, grupos de trabajo, papel del estudiante, rendimiento académico

Abstract
The performance of student working groups depends on the roles through which the groups are formed. The purpose of this paper is to identify what types of teams have better performance in a virtual context and what repercussions this has on individual per- formance. The study was carried out in the Pedagogical School of Bilbao (UPV/EHU) on a sample group of 163 students in the primary school program. The students formed 31 working groups distrib- uted according to the Belbin Team Roles and worked cooperatively and virtually using wikis in order to develop learning tools. The results showed that the teams with a rich balance of roles among their members and with active participation have a higher chance of success than those with a division in strengths and weaknesses and with little interaction.

Keywords
Academic performance, collaborative learning, student roles, virtual learning environments, working groups​

Recibido: 02/01/2017
Aceptado: 29/03/2017