​INNOVUS

Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura
Motivational experiences of gamifications: a systematic literature review

·Yois Smith Pascuas Rengifo
·Edgar Oswaldo Vargas Jara
··Juan Ignacio Muñoz Zapata

·Universidad de la Amazonia, Colombia
··Tecnológico de Antioquia, Colombia

Resumen
Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura relacio- nada con la gamificación para identificar el impacto que ésta ha tenido en los procesos de formación en el sector educativo y em- presarial. Entendida como el uso de mecánicas de juegos en contex- tos habitualmente no lúdicos orientadas a motivar la resolución de problemas, la gamificación contribuye a la estimulación de determi- nados comportamientos en las personas, tal como lo muestran los estudios consultados. De esta manera, el aumento en la motivación, participación y compromiso a partir de los aspectos de gamificación en diferentes entornos cotidianos permite ver el alcance de la apli- cación de esta técnica en la adquisición innovadora de conocimiento por parte de los aprendices.

Palabras clave
Actividades lúdicas, educación emocional, educación y tecnología, juegos, motivación

Abstract
This paper presents a systematic review of the literature related to gamification in order to identify the impact this has on learning pro- cesses in the fields of education and business. Understood as the use of the dynamic of play in generally non-ludic contexts directed at problem solving, gamification contributes to the stimulation of cer- tain behaviors in people, as demonstrated by the studies consulted. Thus, the increase in motivation, participation and commitment de- rived from the aspects of gamification in various daily environments allows us to see the scope of the application of this technique in the innovative acquirement of knowledge by students.

Keywords
Education and technology, emotional education, games, ludic activities, motivation

Recibido: 10/04/2017
Aceptado: 25/06/2017