​INNOVUS

La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior
Business education: an approach based on university students from two institutions of higher education

Claudia Alejandra Hernández Herrera
Salvador Sánchez Rodríguez

Instituto Politécnico Nacional

Resumen
El propósito del presente artículo es analizar la percepción que tie- nen los estudiantes de dos instituciones mexicanas de educación superior con relación a la educación empresarial, considerando los factores de la motivación para emprender, la influencia de la escue- la, el desarrollo de habilidades para la detección de oportunidades y los apoyos para el emprendimiento, lo anterior es para diagnosticar los avances y retrocesos de estos centros educativos e identificar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de la cultura em- prendedora que rodea a los jóvenes universitarios. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 2,446 jóvenes, de los cuales 1,865 pertenecen al Instituto Politécnico Nacional, IPN, y 581 al Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la prueba de análisis factorial exploratorio y los modelos linea- les generalizados, se concluye con las implicaciones para las insti- tuciones de educación superior orientadas al fortalecimiento de la educación empresarial y el emprendimiento.

Palabras clave
Educación empresarial, emprendedores, estudiantes universitarios, instituciones de educación superior, profesores formadores de emprendedores

Abstract
The objective of the present paper is to analyze the perception held by students at two Mexican institutions of higher education with regard to business education considering factors such as motivation to launch businesses, the influences of the school and the devel- opment of skills to detect opportunities and backing for launching businesses. The purpose is to diagnose the advances and setbacks of these educational centers and to identify areas of opportunity that allow the development of the entrepreneurial culture that sur- rounds university youth. The compilation of information was done through a survey applied to 2,446 students: 1,865 from the Instituto Politécnico Nacional, IPN, and 581 at the Tecnológico Nacional de México. An exploratory factor analysis test and generalized linear models were carried out. In conclusion, we present the implications of the study for institutions of higher education directed at reinforc- ing business education and entrepreneurship.

Keywords
Business education, entrepreneurs, institutions of higher education, professors of entrepreneurs, university students​

Recibido: 31/03/2016
Aceptado: 27/02/2017