​INNOVUS

Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera
The impact of the use of simulators in teaching finance administration

Luis Ramiro Carangui Cárdenas
Olger Antonio Cajamarca Criollo
Xavier Augusto Mantilla Crespo

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Resumen
La aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza de la ad- ministración financiera afectó el rendimiento académico de los estu- diantes, la evaluación a docentes, y de cierta forma compromete la acreditación de la carrera. Esta realidad, indujo investigar si la inclu- sión de tecnologías como el simulador @RISK trae impactos que favo- rezcan el proceso de enseñanza. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso, y la par- ticipación de dos grupos de estudiantes: grupo control y grupo con simulación. Los resultados evidenciaron impactos en lo cognitivo, en lo práctico y en las actitudes que adoptaron tanto los estudian- tes como el docente: los primeros participaron en forma dinámica, colaborativa, y responsable; entre tanto, el docente adoptó el rol de protagonista, orientador, motivador, coordinador e interlocutor de los estudiantes, siendo necesario reproducir nuevas experiencias mediadas con recursos tecnológicos en la enseñanza de asignaturas afines a las finanzas u otras.

Palabras clave
Simulación, enseñanza tradicional, simulador @RISK, proceso enseñanza aprendizaje, trabajo colaborativo.

Abstract
The application of traditional methods for teaching finance admin- istration affects the academic performance of students, instructor evaluation, and to a certain extent jeopardizes the accreditation of the degree program. This reality led us to research if the inclusion of technologies such as the simulator @RISK would have favorable impacts on the teaching process. The research was carried out with a qualitative approach, a case study methodology, and the participation of two groups of students: a control group and a group with simula- tion. The results demonstrated impacts on the cognitive, the practical and the attitudes adopted by both the students and the instructors: the former participated in a dynamic, collaborative and responsible way, while the latter adopted the role of protagonist, guide, motivator, coordinator and interlocutor for the students, making it necessary to reproduce new experiences mediated with technological resources in the teaching of subjects related to finance and other topics.

Keywords
@RISK simulator, collaborative work, simulation, teaching-learning process, traditional teaching.​​

Recibido: 12/05/2016
Aceptado: 29/11/2016