​INNOVUS

Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales
Limitations, challenges and opportunities for teaching in virtual environments

Christian Jonathan Ángel Rueda
Juan Carlos Valdés Godínes
Teresa Guzmán Flores
Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen
El presente trabajo tiene como base un estudio exploratorio de cam- po, cuyo objetivo principal es plantear y comprender los límites, desafíos, fortalezas y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales (MV) como posibilidad didáctica. La metodología imple- mentada fue básicamente observacional, principalmente cualitativa debido a las características del objeto de estudio. Para la realización del proyecto se trabajó con cuatro grupos de alumnos de diferentes niveles educativos: licenciatura, especialidad y doctorado; parte de los resultados obtenidos indican: El trabajo docente con el uso de los MV tiene los desafíos de definir un contenido temático, diseñar una estrategia didáctica, aprender el uso y dominio de los MV. Las oportunidades se refieren a la posibilidad de generar formas alterna- tivas de acceso a la información y conocimiento en base a principios lúdicos. En cuanto a las fortalezas está la posibilidad de integrar a los MV como recursos didácticos digitales. Los límites se encuentran en los requerimientos de infraestructura tecnológica. En este primer acercamiento se señalan las bases para diseñar un modelo didáctico que apoye al docente en el uso de los MV con fines educativos.

Palabras clave
Mundos virtuales, didáctica, docencia, motivación, tecnología educativa.

Abstract
This paper is based on an exploratory field study, whose main objective is to define and understand the limitations, challenges, strengths and opportunities of teaching in virtual environments (VE). The methodology used was mostly observational and mainly qualitative due to the characteristics of the study’s objective. The project was carried out with four groups of students from different educational levels: bachelor’s, specialization and doctoral. Part of the results obtained indicate: VEs present instructors with the chal- lenges of defining thematic content, designing a didactic strategy, and learning and mastering the use of VEs. The opportunities are the possibilities to create alternative ways to access information and knowledge based on ludic foundations. With regard to the strengths, there is the possibility to integrate VEs as digital didactic resources.

Keywords
Didactic, docent work, educational technology, motivation, virtual environments.​​

Recibido: 03/03/2016
Aceptado: 09/01/2017