​INNOVUS

Usos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios
Uses, perceptions and Wikipedia appreciations by university teachers

Ana Laura Rivoir
Santiago Escuder
Federico Rodríguez Hormaechea
Universidad de la República de Uruguay

Resumen
Las investigaciones sobre el uso de Wikipedia, demuestran que en la enseñanza universitaria usualmente hay una buena predisposi- ción por parte de los estudiantes y una resistencia por parte de los profesores. La falta de confianza en la forma de construcción del conocimiento en Wikipedia, de apoyo institucional y de legitimidad entre los pares son los elementos que se indican como las causas. El artículo presenta los resultados de una encuesta a 453 profeso- res universitarios, para conocer las uso, percepciones y valoraciones de Wikipedia. A partir de Análisis de Correspondencias Múltiples y de Conglomerados (ACM), se elabora una tipología de uso de Wiki- pedia y perfiles de uso. Se concluye que la confianza que el docente tenga en Wikipedia consolida el uso que haga en su actividad acadé- mica y que la valoración que sus pares y su institución hagan es de- terminante. Por lo tanto, no alcanza con la capacitación para el uso o formación teórica sino un proceso de formación integral en prác- tica pare el uso de Wikipedia sería recomendable para estimularlo.

Palabras clave
Wikipedia, profesorado, educación superior, enseñanza universitaria, recursos abiertos.

Abstract
Research on the use of Wikipedia, shows that in university educa- tion there is usually a good predisposition to students and resistance from teachers. The lack of trust in the way knowledge is built on Wikipedia, institutional support and legitimacy between peers are the elements that are indicated as the causes. The article presents the results of a survey of 453 university professors, to know the uses, perceptions and appreciations of Wikipedia. Based on Multiple Correspondence Analysis and Conglomerates and a typology of use of Wikipedia and usage profiles. It concludes that the trust that the teacher has in Wikipedia consolidates the use that he makes in his academic activity and that the valuation that his peers and his insti- tution do is decisive. Therefore, it is not enough with training for the use or theoretical formation but a process of integral formation in practice for the use of Wikipedia would be advisable to stimulate it.

Keywords
Wikipedia, teachers, higher education, teaching university, open resources.​​

Recibido: 08/ 05/ 2017
Aceptado: 13/ 09/ 2017