ALEPH

Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas
Educational strategies to approach environmental topics. Experiences in primary schools in Chiapas

Melina Arredondo Velázquez
Antonio Saldívar Moreno
Fernando Limón Aguirre

El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas

Resumen
Este trabajo analiza las estrategias utilizadas en los procesos de edu- cación ambiental (EA) en cuatro primarias del estado de Chiapas, México, e identifica la manera como se incorporan o no en éstas, el contexto cultural y ambiental, así como las actividades cotidianas de los alumnos. Mediante la etnografía escolar y el método herme- néutico-dialéctico del construccionismo, se arriba a que al no ser suficientes las estrategias propuestas en los libros de texto oficiales, extracurricularmente en las prácticas cotidianas, por medio de las iniciativas de profesores y actores externos, se llevan a cabo activi- dades que fomentan el conocimiento, conservación, apropiación y valoración de la naturaleza. Se constató que la consideración del con- texto ambiental y cultural, así como las actividades fuera del aula que ponen en contacto directo a los niños con elementos de la natu- raleza, son las estrategias más útiles para la generación de una ma- yor motivación, articulación, significación e interés en los alumnos sobre los temas ambientales.

Palabras clave
Aprendizaje ambiental significativo, educación ambiental, educación contextualizada, estrategias educativas, estrategias de educación ambiental.

Abstract
This paper analyzes the strategies used in the processes of Environ- mental Education in four primary schools in the state of Chiapas, Mexico, and identifies the way they do or do not incorporate the cultural and environmental context, as well as the daily activities of the students. Using academic ethnography and the hermeneutic-dia- lectic method of constructionism, we conclude that since the strate- gies presented in official text books are not sufficient, professors and other figures initiate extracurricular activities in daily practices that encourage the knowledge, conservation, appropriation and ap- preciation of nature. It was demonstrated that the consideration of the environmental and cultural context, as well as the activities out- side of the classroom that put the students in direct contact with ele- ments of nature, are the most useful strategies for developing higher levels of motivation, articulation, meaning and interest in the stu- dents with regard to environmental topics.

Keywords
Contextualized education, educational strategies, environmental education, environmental education strategies, meaningful environmental learning.​​

Recibido: 10/07/201 Aceptado: 24/10/2017