​INNOVUS

La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural: un estudio de caso​

Teaching evaluation to higher education teachers from a sociocultural perspective: A case study

*Jorge Chávez Rojas
**Jaime Ignacio Fauré Niñoles
***Trinidad Cereceda

*Universidad Andrés Bello de Santiago, Chile
**Universidad de Barcelona
***Universidad Alberto Hurtado, Chile

Resumen
La evaluación es un ejercicio complejo y especialmente relevante para las prácticas de enseñanza en educación ​superior. En la actualidad, existen pocos estudios que aborden cómo se organizan estas actividades. Este artículo analiza cómo se configura una práctica educativa orientada a la enseñanza y aprendizaje de la evaluación. Para este efecto, se analizó un registro audiovisual correspondiente a un curso de evaluación de los aprendizajes para docentes universitarios. Los hallazgos indicaron la presencia de dos momentos relevantes en el proceso formativo. El primero asociado a la preparación de la evaluación, caracterizado por situaciones comunicativas centradas en los contenidos, los procedimientos y la valoración de la tarea y un segundo momento que se caracteriza por situaciones comunicativas centradas en la corrección y la retroalimentación. Ambos momentos configuran situaciones comunicativas que tienen como principal finalidad redirigir el proceso de aprendizaje, cuestión a nuestro parecer central de los procesos evaluativos.​

Palabras clave
Psicología de la educación, evaluación formativa, práctica pedagógica, enseñanza y formación.​

Abstract
Evaluation is a complex and particularly relevant exercise for the practice of teaching in higher education. Currently, there are few studies that analyze how these activities are organized. This paper analyzes the format of an educational practice aimed at the teaching and learning of evaluation. To this end, we analyzed an audiovisual recording of a course on evaluation given to university instructors. The results indicate the presence of two relevant moments in this process. The first is associated with the preparation of the evaluation, characterized by communication centered on the contents, process and value of each task; and the second is characterized by communication centered on correction and feedback. Both moments shape communication situations whose main objective is to redirect the learning process, which seems to use a central aspect of evaluation processes​

Keywords
Learning-based evaluation, pedagogic practice, psychology of education, teaching and training.​

Recibido: 02/03/2017 Aceptado: 07/07/2017