​INNOVUS

Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León​
Socio-demographic factors associated with performance in language and communications and in mathematics in Nuevo León​

*Mario Alberto González Medina
**Catalina Rodríguez Pichardo

*Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León
**Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen
El objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en ​lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confi​rmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y comunicación. Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares.

Palabras clave
Factores sociodemográficos, logro académico, lenguaje, matemáticas, educación básica.​

Abstract
The objective of this study was to determine the socio-demographic factors associated with academic performance in language and communications ​and in mathematics among 4,007 6th grade students in Nuevo León, Mexico. After determining the results for the analysis of variance, Man-Whitney U Tests, Kruskal-Wallis, binary logistical regression, the Pearson correlation and simple linear regression, we found that the negative factors associated with performance were the following: type of public school and being male. The positive factors were the following: low levels of marginalization and an age that corresponds to the grade level. The positive association between academic performance in mathematics and in language and communication was confirmed. We propose an ecological educational intervention model using microsystems, mesosystems, exosystems and macrosystems, aiming to improve students’ reading and mathematics abilities.​

Keywords
Academic achievement, basic education, language, mathematics, socio-demographic factors.​

Recibido: 01/11/2017
Aceptado: 07/12/2017