ALEPH

La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
The imagined Colombia, traces of peace: children’s l iterature as a pedagogic experience in higher education

Karim del Rocío Garzón Díaz
Janeth Hernández Jaramillo

Universidad del Rosario, Colombia

Resumen
Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y re- creación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artícu- lo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidia- na de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite es- timular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de con- vergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espa- cios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.

Palabras clave
Educación para la paz, educación superior, indígenas, jóvenes, experiencia pedagógica, literatura infantil.

Abstract
A pedagogic experience in the classroom stimulates the creation and recreation of learning environments; it is based on the interest in making different training purposes converge through a sense of rel- evance in relation to the students, teachers and social realities. This article synthesizes the way in which children’s literature is used as a mediator of both the affirmation and the appropriation of daily life in an indigenous community living in an urban city, through uni- versity students in the health sciences. Through the structure of an elective course, we identified how this enabled the stimulation of in- tercultural recognition, creativity in interactive processes, motivation in learning, and the appreciation of interdisciplinary convergence points, as well as the opportunity for the indigenous community to infuse its history and path in the urban discourses and practices of university students. This experience reflected the interest of the stu- dents to be part of spaces for social outreach, the willingness of the indigenous community to interact with youth and the emergence of new narratives on indigenous rootedness and its meaning in mod- ern life as a context for the construction of peace.

Keywords
Children’s literature, higher education, indigenous peoples, peace education, pedagogic experience.​​​​

Recibido: 10/04/2018 Aceptado: 22/06/2018