ALEPH

Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural
Coaching P’urhepecha teachers of primary education in intercultural mediation

María de Lourdes Vargas Garduño
Oscar Ferreyra Rodríguez
Ana María Méndez Puga

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen
En las relaciones humanas está siempre presente el conflicto como una realidad inherente a ellas; no obstante, la manera de afrontarlo puede promover o disminuir la violencia. Las comunidades indígenas no son ajenas a esta situación. Por este motivo, se realizó una inves- tigación cualitativa, desde el enfoque de la investigación-acción. El objetivo fue promover el afrontamiento no violento de conflictos en la escuela, a partir de un taller de mediación con enfoque intercultu- ral, dirigido a docentes p’urhepechas de una primaria de Michoacán. Se logró un cambio de actitud en los docentes frente al conflicto, así como el desarrollo de algunas habilidades básicas de la mediación intercultural y la importancia del apoyo grupal. Se concluye que se requiere de un acompañamiento tutorial al personal docente para que se implemente en las aulas de manera generalizada.

Palabras clave
Educación intercultural, formación docente, mediación escolar, conflicto, violencia.

Abstract
Conflict is always present at the core of human relationships, as an implicit reality. However, the way of dealing with it can either pro- mote or reduce violence. Indigenous communities experience simi- lar situations. For this reason, a qualitative investigation was made using a research-action approach. The objective was to promote the non-violent confrontation of conflict in school through a mediation workshop with an intercultural approach, aimed at P’urhépecha teachers of an elementary school in the state of Michoacán, in Mex- ico. A change of attitude among teachers was achieved facing the conflict, as well as the development of some basic skills of intercul- tural mediation and the importance of group support. It is conclud- ed that teachers need a tutorial accompaniment for implementing the mediation in the classrooms.

Keywords
Intercultural education, teacher training, school mediation, conflict, violence.​​

Recibido: 12/06/2018
Aceptado: 09/09/2018