ALEPH

Construcción de un test sobre fenómenos sonoros orientado a estudiantes de ciencias de la salud
A test design on sonorous phenomena addressed to students of Health Sciences

·Jhonny Medina Paredes
··Mario Humberto Ramírez Días
·Universidad Austral de Chile, Puerto Montt
··CICATA Legaria del IPN

Resumen
En este trabajo se presenta el proceso de elaboración de un test que busca indagar sobre la comprensión de los fenómenos de reflexión y refracción del sonido, orientado a estudiantes de ciencias de la salud. Para tal efecto, primeramente, se elaboró y aplicó una encuesta para conocer las concepciones de los estudiantes acerca de estos dos fenómenos. Con tales antecedentes, se procedió a construir un test compuesto por 30 preguntas de opción múltiple y de respuesta única, que se implementó en línea; dicha versión fue evaluada por expertos. El análisis de la evaluación permitió hacer las correcciones pertinentes y obtener una versión del test validada por expertos.

Palabras clave
Ciencias de la salud, enseñanza de la física, evaluación del aprendizaje, conocimientos previos, técnicas de evaluación, validez de pruebas..

Abstract
This paper presents the process of designing a test to inquire the understanding of the phenomena of reflection and refraction of sound, among students of Health Sciences. For this purpose, firstly, a survey was elaborated and applied to know the conceptions of the students about these two phenomena. Secondly, a test was made of 30 multiple choice questions of a single answer –such version was evaluated by experts. The analysis of that evaluation allowed to make the pertinent corrections and obtain a version of the test validated by experts..