​INNOVUS

Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado
Education for peace and equality in teacher training

Amparo Hurtado Soler
Marta Talavera Ortega
Luis Roca Pérez
Universidad de Valencia

Resumen
Se presenta un proyecto de cooperación educativa desarrollado en la Universidad de Valencia (España), dirigido a la formación del profesorado, cuyo objetivo es promover la educación para la paz y la igualdad, a través de experiencias contextualizadas en la Huerta de Valencia. Mediante la creación de una red de intercambio de conocimientos y vivencias con mujeres e inmigrantes, se crean actividades solidarias vinculadas a la formación curricular y a la transferencia del conocimiento, en las que se favorezca la adquisición de competencias docentes centradas en la atención a las cuestiones sociales o de convivencia. Por otra parte, se analiza el papel transformador de la educación superior como pilar fundamental en la construcción de una cultura de paz. Los resultados muestran que este tipo de acciones promueven la participación activa del alumnado, incrementando su compromiso social y la adquisición de conocimientos, a través de la integración curricular de la metodología de aprendizaje-servicio y la educación no formal..

Palabras clave
Aprendizaje servicio, educación para la paz, formación de profesores, igualdad en educación, innovación docente, sostenibilidad.

Abstract
An educative cooperation project developed at the University of Valencia (Spain) for teacher training is depicted. The main goal of the project is to promote education for peace and equality through experiences, which are put into Huerta de Valencia social context. Based upon life experiences with women and immigrants, supportive activities related to curricular training and knowledge transfer are developed in order to build teaching skills focused on social and coexistence issues. Furthermore, the role of higher education in building peace culture is analyzed. The results show that these sorts of actions promote student participation and increase both student’s social commitment and knowledge building by integrating servicelearning methodology and non-formal education to the curriculum.

Keywords
Service-learning, education for peace, teacher training, education equality, teaching innovation, sustainability.

Recibido: 15/06/18 Aceptado: 21/11/18