​INNOVUS

La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas
Inclusion of students with disabilities in two Mexican public universities

Judith Pérez-Castro
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

Resumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad, de dos universidades públicas. Nos interesa destacar la perspectiva de estos sujetos en relación con las políticas y estrategias de inclusión institucionales, a partir de tres momentos: el ingreso, la permanencia y el egreso. La permanencia y el egreso son las etapas que mayores barreras representan para los alumnos. Para la primera, las más señaladas fueron la carga de materias, los horarios y la disponibilidad de espacios para matricularse en los cursos; en las clases, se destacaron los contenidos de las asignaturas y la organización de las actividades de aprendizaje. En cuanto al egreso, las barreras se derivan de los requisitos para completar los créditos y las modalidades de titulación..

Palabras clave
Inclusión, educación superior, sector universitario, políticas educativas, personas con discapacidad.

Abstract
We discuss the results of a research carried out with a group of university students with disabilities, from two public universities. We mainly focus on the subjects’ perspective regarding institutional policies and strategies for inclusion, considering three moments: entrance, permanence, and graduation. According to the interviewees, the main barriers are faced during permanence and graduation. For the first, the most common were: the amount of courses included in the syllabus, the schedule, and the availability of spaces to enroll in the courses. Regarding classes, the students highlighted: the content of the programs and the organization of learning activities. Finally, for graduation, the barriers are related to the requirements to complete syllabus credits and the options for graduation..

Keywords
Inclusion, higher education, university sector, educational policies, people with disabilities.. ​

Recibido: 04/07/18 Aceptado: 07/11/18