Integridad Académica

Nace a partir de:

Una iniciativa enfocada a la ética e integridad en la escritura y publicación académicas, como uno de los desafíos actuales que enfrentan las universidades en el mundo. Esta “Campaña” es el IPN es resultado tanto de los proyectos de investigación SIP-20171437 y SIP-20181948, como de la experiencia de estudiantes, docentes e investigadores en los talleres “Escribir para publicar”; el análisis de coincidencias de los trabajos de estudiantes del “Premio de Ensayo Innovación Educativa” y el análisis de prácticas recurrentes en artículos científicos mediante los procesos de la revista Innovación Educativa.

Objetivo

Sensibilizar a la comunidad politécnica respecto a cómo las malas prácticas en la escritura y publicación académicas son un problema grave que lesiona tanto al mundo de la academia como al IPN y a la sociedad en general, así como proporcionar los elementos que permitan a estudiantes, docentes e investigadores dirigirse con ética e integridad cuando realizan un escrito académico y/o publicación.

Frases por los estudiantes del taller: Escribir para Publicar 2018

Elementos
Se encuentra construido a partir de tres elementos, en el centro el logo del IPN que lo rodea la frase Integridad Académica seguida de un rombo al principio de una palabra y al final de otra un cierre que no tiene cierre completamente.

Significado

-El logo del IPN al centro reflejo el principio de todo proyecto en esta institución.
-El color blanco representa la bondad que hay en la integridad académica del IPN.
-La frase integridad académica cubre y protege al IPN.
-El círculo que no tiene cierre se refiere a según Plotin “Al no tener principio ni fin, el círculo significa también la eternidad”

Comparte acciones de buenas prácticas a través de el "hashtag" #integridadacademicaIPN

Presentación de la campaña "Ética e Integridad en la escritura y publicación académicas en el IPN.

Notas de prensa

La jornada
En línea BC