Volumen 17, No. 74 mayo – agosto. En la sección ALEPH:

Pedagogías metacognitivas / Metacognitive pedagogies

ISSN impreso: 1665-2673 / ISSN electrónico: 2594-0392

Revista científica mexicana, índizada, arbitrada por pares a ciegas / Mexican scientific journal, indexed and blind peer-reviewed

CONTENIDO

·Editorial
FORUM Innovación y diálogo

Revista Innovación Educativa
Instituto Politécnico Nacional

·Presentación:
Pedagogías metacognitivas y la construcción de un foro dialógico
Metacognitive pedagogies and the construction of a dialogic forum

Xicoténcatl Martínez Ruiz

ALEPH

·Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?
Metacognition and good practices in the university. What aspects do students value?

María Fernanda Melgar y Romina Elisondo

INNOVUS

·La organización escolar como variable asociada al logro educativo
School organization as a variable associated with educational achievement

Genoveva Gutiérrez Ruiz, Alicia A. Chaparro Caso y Verónica Azpillaga Larrea

·Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería
Goals and contexts of learning. A study with first-year engineering students

Analía Claudia Chiecher

·Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos
Learning-teaching reference framework for the training of researchers in the development of medical devices

Clara Isabel López, Luis Eduardo Bautista y Edna Rocío Bravo

·Perfil del profesor universitario de desde la perspectiva del estudiante
The profile of the university professor from the student perspective

Gabriel Valerio Ureña y María del Carmen Rodríguez Martínez

·Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica
Upbringing and bullying: a description of students at the basic education level

Brenda Mendoza González

·Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas
Panorama ​of the Mexican education system from the perspective of public policy

Martha E. Gómez Collado

·Propuesta de un sistema de formación especializada en supervisión educativa: análisis comparativo de 13 sistemas de supervisión escolar en el mundo Proposal of an educational system specialized in educational supervision: Comparative analysis of 13 systems of educational supervision throughout the world

Claudia Rivera Hernández

FÓRUM

·Una mirada a los desafíos de la educación superior en México
A glimpse at the challenges of higher education in Mexico

Enrique Fernández Fassnacht

Colaboradores

Lineamiento​s para​ presentar originales​​​​

Innovación Educativa, Año 17, Volumen 17, No. 74, mayo - agosto de 2017, es una revista cuatrimestral editada por el Instituto Politécnico Nacional a través de la Coordinación Editorial de la Secretaría Académica. Edificio de la Secretaría Académica, 1er piso, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Avenida Luis Enrique Erro s/n, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México. Teléfonos: 57296000 ext. 50459. http://www.innovacion.ipn.mx, Editor responsable: Xicoténcatl Martínez Ruiz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04–2012–091018044300–203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Secretaría Académica del IPN, Juan Jesús Sánchez Marín. Edificio de la Secretaría Académica, 1er piso, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Avenida Luis Enrique Erro s/n, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738. Fecha de la última modificación, 3 de septiembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

ISSN impreso: 1665-2673, ISSN electrónico: 2594-0392. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2006-053010202400-102 ISO 9001:2008