Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores (EDI)

Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores

Objetivo

Fomentar y reconocer en el personal académico del Instituto, su incorporación y desempeño en investigación científica básica y aplicada en todas las áreas del conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico y de innovación, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel en estas actividades.

Consideraciones importantes

• El Estímulo al Desempeño de los Investigadores es el beneficio económico adicional al salario, que otorga el Instituto al personal académico que cumpla con los requisitos y obligaciones establecidos en el Reglamento.

• El estímulo tendrá una vigencia de dos años y se disfrutará a partir del primero de abril del año en que se otorgue, salvo las excepciones consideradas en el Reglamento. El pago se efectuará mensualmente; al término del periodo correspondiente, se evaluará el informe de productividad del investigador que solicite permanecer en el Programa.

• La asignación de los niveles del estímulo se hará de acuerdo con la puntuación que logre acumular el investigador en la evaluación, conforme a la información presentada por él, correspondiente a los cuatro últimos años calendario, previos a la asignación del estímulo.

Glosario
  • Investigador: Al personal académico del Instituto que realiza actividades de investigación, que mantiene altos niveles de productividad, calificada conforme al Sistema de Evaluación del presente ordenamiento, y que forma alumnos que participan en proyectos de investigación.
  • Investigador Aspirante: Al investigador que solicita ingreso al Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores sin haber pertenecido nunca al Programa.
  • Investigador de Nuevo Ingreso: Al investigador de reciente incorporación al Instituto.
  • Investigador Nacional: Al investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Investigador Recurrente: Al investigador que pertenece o ha pertenecido al Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores y desea continuar o reingresar al mismo.
  • Investigador Residente: Al investigador del Instituto que por su trayectoria en investigación, recibe el estímulo de manera permanente, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento.

Resultados del Programa EDI 2022-2024